El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, señaló ayer que las 111 sentencias derivadas de reclamaciones de usuarios, que han supuesto a las arcas canarias un desembolso de 14,1 millones de euros entre 2007 y 2010, "son unas cifras razonables".

Bañolas puso en relación esos datos con "los más de 80 millones de consultas, el medio millón de intervenciones quirúrgicas, los 2,5 millones de urgencias y otro medio millón de ingresos hospitalarios" prestados en ese periodo, para concluir que los "socialistas llevan toda la legislatura lanzando a los medios de comunicación ideas para manchar el excelente trabajo que realiza la Sanidad canaria".

La cuantía desembolsada para pagar la colocó junto al presupuesto total de esos cuatro años: "12.000 millones. Y estamos hablando de 14 millones", señaló.

El consejero recordó que "no todas las reclamaciones se iniciaron por una mala praxis médica" y destacó la incongruencia de los socialistas al señalar que confían "en la profesionalidad de los médicos", mientras sacan a la luz asuntos como este.

"Tenemos excelentes profesionales que son humanos y se pueden equivocar", recordó Bañolas. Del otro lado, la sociedad "es cada vez más exigente". La verdadera medida de la cuestión pasa, según él, por analizar caso por caso las reclamaciones. "Personas que se colocan una prótesis" y no obtienen los resultados esperados, "intervenciones a corazón abierto en las que el paciente fallece", pero también el extravío de "unas gafas o una dentadura postiza", pueden dar origen a demandas, expuso Bañolas.

En cualquier caso, el titular de Sanidad recordó que, puestas "con causa o sin ella", cuando las reclamaciones derivan en sentencias judiciales al Ejecutivo no le queda sino "acatarlas" y abonar lo que corresponda.