Unas 15.000 personas han presentado su solicitud para acceder a las 2.300 plazas ofertadas este año por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que maneja un presupuesto para este programa cercano a los 24 millones de euros. El Servicio Canario de Empleo (SCE) aporta 16 millones y el Gobierno de Canarias, a través de las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Bienestar Social, pone los ocho millones restantes.

Rafael Castellano, gerente de Gesplan, asume que los tiempos mandan, así explica la altísima demanda que ha tenido esta convocatoria: "Hay muchísima, tenemos que sacar todos los años oferta pública de empleo, estamos obligados a ello y son muchos miles de personas las que nos mandan su currículum".

El perfil de los que solicitan uno de los puestos de trabajo que ofrece Gesplan es muy variado, ya que precisan desde operarios sin cualificación a licenciados: "Necesitamos personas vinculadas a trabajos de campo de distinta índole hasta profesiones universitarias, arquitectos, ingenieros, licenciados en Derecho, geógrafos". Para este grupo, Gesplan oferta unos 200 puestos de trabajo.

La iniciativa repite el mismo patrón de hace un año. Se trata de buscar un interés común, redoblar esfuerzos para generar empleo. "Se ha generado una sinergia en el Gobierno de Canarias de tal manera que colaboran varios centros directivos conjuntamente con el SCE" y con Gesplan como eje instrumental de todo, "el año pasado, por ejemplo, desarrollamos acciones con Turismo, Comercio y Medio Ambiente. Cada uno de estos tres centros directivos aportaba una serie de cantidades de su presupuesto para desarrollar actuaciones que están en el ámbito de su competencia y de sus objetivos".

Lo que cada uno destina al programa está en función de sus posibilidades, "las consejerías ponen la logística y la ejecución de las actuaciones, así como material, transporte, equipos de seguridad y protección... El SCE aporta los salarios y Gesplan la formación y todo el aparato burocrático", o esa, todo lo relacionado con recursos humanos: entrevistas de trabajo, contratos, reconocimientos médicos...

Para este año, Gesplan se ha planteado quince líneas de actuación con las consejerías de Medio Ambiente, Bienestar Social y Turismo. "Son cientos de pequeñas actuaciones, proyectos de recuperación medioambiental, repoblación, prevención de riesgo de incendios, o el control de la culebra en Gran Canaria", eso en lo relacionado con Medio Ambiente. En el área de Turismo "son actividades de mejora de núcleos turísticos, por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria vamos a llevar adelante un proyecto muy importante en la zona Puerto-Canteras para mejorar todo el entorno que tiene que ver con esas áreas a las que llegan miles de cruceristas por esta época y que se encuentran en condiciones precarias". De aquí la necesidad de contar con arquitectos, ingenieros, geógrafos e incluso licenciados en Derecho.

Riesgo de exclusión

De estas 2.300 plazas, Castellano explica que Bienestar Social se queda con 300, "están destinadas a personas en riesgo de exclusión social, gente que apenas percibe una ayuda mensual de 400 euros". El gerente de Gesplan detalla que hay una legislación que establece para este tipo de personas "que se le sustituya la prestación por un empleo, y es lo que estamos haciendo. Esta es una primera experiencia, en la que 300 personas van a empezar en estos próximos días, una vez que cumplan con el protocolo de formación y revisiones médicas, con la realización de tareas medioambientales. Tienen un salario superior a los 400 euros que reciben como única ayuda y tienen que hacer trabajos para la comunidad". Son parados de larga duración, inmigrantes o mayores de 45 años.