El CIS irrumpió ayer en el quicio de la campaña con una encuesta que señala ganador al PSC, lo que calentó las horas previas a una carrera electoral que coloca a los tres grandes partidos canarios (PSC, PP y CC) prácticamente en un puño y que mantiene abierta la incógnita de la presencia de los nacionalistas de Nueva Canarias y Román Rodríguez en el Parlamento.

El PSC-PSOE volverá a ganar las elecciones en Canarias el 22-M y apenas perdiendo tres diputados pese al castigo que está recibiendo el partido en el ámbito estatal por la gestión de la crisis. Así lo señala una encuesta autonómica realiza por el CIS y cuyos resultados difieren de la mayoría de las publicadas en el Archipiélago en las últimas semanas, la mayoría de ellas coincidentes en una victoria del PP.

El sondeo otorgara a los socialistas canarios el 30,2 % de los votos y 23 escaños, un resultado que les situaría por encima del PP y de CC tanto en apoyo electoral como en reparto de escaños en el Parlamento. Los populares serían la segunda formación más votada, con el 27,3%, frente al 23,9 de Coalición, pero quedarían por detrás de la federación en escaños al obtener entre 16 y 17 frente a los 19-20 de CC.

Estos resultados supondrían que el PSC aguantaría el tipo en Canarias frente a la debacle en otras regiones; es uno de los dos únicos casos (el otro es Asturias), en que los socialistas logran la victoria. El PSC perdería, según el CIS, sólo tres diputados frente a los 26 obtenidos en 2007, su mejor resultado histórico, mientras que el PP incrementaría su presencia en el Parlamento en uno o dos diputados y CC podría hacerlo con un escaño.

Nueva Canarias

La encuesta otorga a Nueva Canarias hasta el 5,1% de los votos, es decir, en teoría sin el apoyo necesario para entrar en el Parlamento, pero le otorga la posibilidad de lograr dos escaños si, en el margen de error del sondeo, la formación obtuviera el 6%.

Esa sería la estimación de voto que el CIS otorga a las diferentes formaciones, es decir, el resultado de la encuesta tras la inclusión de determinadas variables sociológicas y técnicas. El voto directo señalado por los encuestados, es decir, el partido mencionado espontáneamente, otorga la victoria sin embargo al PP, al que votaría el 16% de los ciudadanos. A los populares le seguiría CC, con el 13% de apoyos, mientras que el PSC quedaría relegado al tercer lugar con el 13,2% de votos. Nueva Canarias logra el 1,3% de menciones espontáneas. El sondeo estima que el 30,6% de los canarios aún no sabe a qué formación votará.

Aunque el PSC-PSOE es mencionado por más consultados como el partido al que se sienten más cercanos, con el 20,8% de apoyo en este apartado frente al 21,1 del PP y el 17,2 de CC, en el apartado de voto más simpatía son los populares los mejor valorados, siendo citados por el 21,9% frente al 19,4 y 19,2 que citan, respectivamente, a socialistas y nacionalistas.

El 30,2% de los consultados cree que el PP ganará las elecciones, pero casi el mismo porcentaje de ellos, el 29,1, ve favorito a CC. Por el contrario, muy pocos creen en la victoria del PSOE, según el CIS, en concreto únicamente el 8,4%. Supuestamente, una gran parte del electorado socialista en potencia se cobija entre el 27,5 de quienes no se atreven a aventurar un pronóstico y dicen no saber quién va a ganar las elecciones.

En cuanto a la pregunta sobre quién le gustaría que las ganara, el PP sigue siendo el más citado, por el 22,5% de los encuestados, mientras el 19,9 prefieren una victoria de CC y el 17,1 del PSC. En este apartado, el 19,5 no se pronuncia, el 5,3 desea que gane otro partido y el 5% dice que "ninguno".