Los sucesos en los que se vio envuelto en Madrid el senador y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, le empiezan a pasar factura política. La coordinadora de la campaña electoral de Rubalcaba y secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, pidió ayer su dimisión y aseguró que su comportamiento "nos avergüenza". La dirigente de la Ejecutiva Federal socialista y otros miembros de la formación mostraron ayer a través de la red social Twitter sus críticas a Curbelo con calificativos como "lamentable", "vergonzoso" e "impresentable".

Valenciano considera que "no creo que haya que linchar a nadie pero un comportamiento así no es compatible con su cargo de senador". En respuesta a los múltiples mensajes que le iban llegando, la dirigente socialista también respondió que "un error tan grave como ese, cuando se representa a los ciudadanos, tiene consecuencias".

Frente a la prudencia y cierto mutismo de los dirigentes del Partido Socialista en Canarias, en la dirección federal del PSOE no se sale aún del asombro que ha ocasionado el relato de los hechos en los que se vio envuelto Curbelo y que acabaron con su detención. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido explicaciones al dirigente socialista canario, pero ayer su coordinadora de campaña fue más directa: "Lo del senador Curbelo -según lo que sabemos- es lamentable y vergonzoso, debería dimitir por un comportamiento tan lamentable que nos avergüenza".

Sin embargo, el ex alcalde y ex presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, critica el "puritanismo" del que se está haciendo gala para atacar a Casimiro Curbelo. "Se trata de un suceso acaecido en el ámbito privado, no se le está juzgando por quedarse con dinero público ni con delitos relacionados con su actividad política. No creo que irse una noche de putas tenga trascendencia política", asevera Saavedra.

El veterano dirigente socialista sí matiza que habrá que esperar a que las diligencias judiciales aclaren las versiones contrapuestas sobre las agresiones entre el dirigente gomero y su hijo con agentes de la Policía Nacional.

Saavedra arremete contra el "puritanismo escandaloso" que pretende cohibir a los que se dedican a la actividad política. "A este paso habrá que introducir en la ley que para presentarse a las elecciones no se puede beber ni emborracharse, hay que ser fiel a la pareja toda la vida o que para conducir siempre hay que tener en la cartera el carné de conducir". En su opinión, con este tipo de actitudes "casi nadie querría meterse en política".

El ex presidente también recuerda que "no debemos copiar lo malo de otros países", en referencia al "puritanismo" del que hacen gala los anglosajones, con varios sucesos de infidelidad que han acabado con la dimisión de los dirigentes políticos afectados.