El PSC-PSOE da por hecho que la moción de censura en el Cabildo de El Hierro se llevará a cabo; no obstante, ayer el comité ejecutivo regional optó por mantener todas la vías de diálogo abiertas. Se continuará con las negociaciones durante la próxima semana con el objetivo de convencer de que se retracte a al menos uno de los cinco consejeros socialistas que firmaron con el PP la propuesta para derrocar a Belén Allende (AHI-CC). Una opción que, hoy por hoy se ve lejana, admiten desde la dirección del partido.

"Siempre quiero quedarme con las posibilidades, aunque sean pequeñas, de que se solucione", apuntó ayer el secretario de organización del PSC, Julio Cruz tras la celebración de la ejecutiva que duró cuatro horas y dedicó escasamente 30 minutos al asunto que, desde el martes, supone el primer incumplimiento del Pacto de Gobierno CC-PSOE suscrito en junio pasado.

La decisión de la dirección regional de mantener abierto el diálogo sigue al pie de la letra las instrucciones de Madrid. El secretario de Política Municipal en Madrid, Antonio Hernando, explicó ayer que se apurará hasta el último minuto posible del 9 de septiembre, día anterior al pleno para debatir la moción, para llevar a cabo la expulsión de los consejeros "díscolos".

No obstante, Hernando advirtió que se ha abierto ya un expediente de expulsión y "lo resolveremos si no hay rectificación".

En este sentido, Cruz recordó que la moción de censura "va en contra" de las instrucciones de las direcciones regional y federal, por lo que la expulsión podría hacerse con carácter inmediato. Se tardarían minutos en enviar un burofax desde Ferraz, órgano que debe tomar la decisión, al Cabildo herreño notificando el cese de la militancia.

Madrid intenta ahora romper la unidad del grupo liderado por el secretario insular en la isla y diputado en el Parlamento regional, Alpidio Armas. Esta, según dejó entrever Hernando, sería una de las claves para que jurídicamente pudiera evitarse la sesión plenaria de que acabaría con 30 años de gobierno de AHI-CC en la corporación insular.

Y es que el PSOE parece tener ahora seria dudas sobre la posibilidad de que el secretario del Cabildo, que debe convocar el pleno, considere tránsfugas a los consejeros que firman la moción si permanecen unidos. "Es verdad que hay dos interpretaciones al respecto, pero nosotros creemos que serán tránsfugas desde el momento en que se produzca la expulsión del partido y por tanto del grupo socialista en el Cabildo", apuntó.