Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) incluirán en el programa electoral con el que se presentarán a los comicios generales del 20-N la aprobación por el Estado de un "plan de dinamización extrapresupuestario" que permita al Archipiélago salvar su grave situación económica y social a causa de la crisis. La coalición nacionalista en ciernes demanda, también, una "mejora del actual sistema de financiación autonómico".

"Si otras comunidades han tenido planes de dinamización como ha sido el último caso de Castilla León, que ha mejorado su situación, Canarias necesita un plan, que puede ser el Renove Turístico por ser nuestro principal sector económico", indicó ayer el secretario de comunicación de NC, Pedro Quevedo, que junto al portavoz de CC en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, dieron cuenta de la segunda reunión entre ambos partidos para cerrar un acuerdo de alianza "electoral".

Los nacionalistas canarios defenderán, además, el fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y del estatus de Región Ultraperiférica en el ámbito de la Constitución, así como la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales).

Negociación final

El nuevo encuentro celebrado este lunes en Santa Cruz de Tenerife se centró en el "contrato público" con el que CC y NC quieren movilizar al electorado nacionalista en el Archipiélago de cara al 20-N. El próximo jueves 8 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, prevén cerrar el programa electoral y dar por concluida la negociación de la propuesta de acuerdo electoral que ambas formaciones trasladarán a sus respectivas organizaciones para su ratificación.

Esta coalición nacionalista, a la que se invitará a otras fuerzas 'regionalistas' como CCN, PNL y PIL, les asegura un "mínimo" de tres diputados y cuatro senadores, o sea, alcanzar grupo en las dos cámaras parlamentarias gracias al 'tradicional préstamo de escaños. No se descarta que una buena respuesta el 20-N permita subir de dos a tres los diputados por Santa Cruz de Tenerife, y, de uno a dos los de Las Palmas.

En el encuentro de ayer se iniciaron las conversaciones sobre la gestión del futuro grupo nacionalista. Ambas fuerzas están de acuerdo que el reparto de portavoz y viceportavoz así como de las iniciativas responda a un "procedimiento objetivo". Así, los resultados electorales que se obtengan en el 20-N definirán el reparto de estos cargos y de las mociones, interpelaciones o proposiciones no de ley a presentar.

Una fórmula parecida es la elegida para conformar las candidaturas de este frente nacionalista que serán encabezadas por los partidos más votados en las distintas circunscripciones. La de la provincia Santa Cruz de Tenerife al Congreso la liderará CC con Ana Oramas y la de la Las Palmas lo hará NC con Román Rodríguez o Pedro Quevedo, entre las opciones que se barajan por ahora.