La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por los promotores de varias parcelas de uso turístico en La Caleta y el Barranco de Las Torres, en el municipio tinerfeño de Adeje, cuyos planes parciales fueron suspendidos por la moratoria. Los recurrentes reclamaban a la Comunidad Autónoma un total 87,3 millones de euros de indemnización por los daños patrimoniales ocasionados.

El TSJC falla a favor del Gobierno canario con el mismo argumento que ha posibilitado que el Ejecutivo regional haya ganado hasta ahora las multimillonarias indemnizaciones que le reclamaban las empresas en el Tribunal Supremo, tras recurrir en casación los fallos en su contra del tribunal canario. Para los magistrados de la Sala, los promotores de La Caleta y el Barranco de las Torres no acreditan la consolidación de los derechos urbanísticos, exigencia indispensable para generar una pretensión indemnizatoria. A pesar de que se han realizado obras de urbanización en las parcelas afectadas, éstas no están totalmente finalizadas ni han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Adeje.

La reclamación de la empresa promotora fue presentada en mayo de 2009 y el departamento que dirige Domingo Berriel también solicitó un dictamen al Consejo Consultivo, que también falló a favor del Ejecutivo negando que el promotor tuviese derecho a indemnización.