La dirección federal del PSOE está determinada a actuar de forma ejemplarizante contra los consejeros socialistas en el Cabildo de El Hierro. Los expulsará de forma inmediata si esta misma tarde no anuncian una rectificación al respecto. Ese es el plazo dado por la cúpula de la calle Ferraz a los firmantes de la moción tras varios días de negociaciones y la amenaza expresada ya la semana pasada con la apertura de un expediente disciplinario de expulsión.

Fuentes de la Ejecutiva del partido señalaron ayer que los socialistas herreños se han comprometido a dar esta misma tarde una respuesta definitiva a la demanda de los órganos federales tras el ultimátum dado el pasado lunes en Madrid por el responsable de Política Institucional, Gaspar Zarrías, al secretario insular y uno de los firmantes de la moción, Alpidio Armas.

"La dirección federal aún confía en que la llamada al orden realizada surta su efecto y se retire una moción de censura contra la que se ha manifestado el partido en Canarias y en Madrid", señalaron los portavoces de la calle Ferraz. Añaden que la respuesta tiene que producirse esta misma tarde y que, de no ser así, el partido "ejecutará de forma automática el expediente de expulsión abierto la semana pasada" conforme a " los mecanismos establecidos en los estatutos federales del PSOE".

Desde la calle Ferraz no han querido comentar las advertencias realizadas por algún dirigente nacionalista sobre las consecuencias de este incumplimiento en las relaciones con CC y la marcha del Pacto de Gobierno, y aseguran que los máximos dirigentes nacionalistas conocen desde el principio el esfuerzo que se está haciendo para frenar esta operación en El Hierro, así como su determinación en expulsar a los indisciplinados si no rectifican y no paran la moción.