El presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2012 sufrirá un ajuste menor que el de este año ya que el recorte general previsto oscilará entre el 2% y el 3%. Las reducciones realizadas desde el año 2008 y, sobre todo, la importante disminución del 11% en las cuentas de este año posibilita que Canarias encare mejor que otras comunidades autónomas los ajustes generalizados que están sufriendo las administraciones públicas. El Ejecutivo regional tampoco prevé subidas de impuestos, a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno central que salga de las elecciones del 20-N.

El Consejo de Gobierno analizó ayer la situación generada por los temores a una nueva recesión y sus posibles repercusiones. El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, reconoció que Canarias no es impermeable a los problemas económicos que afectan a todo el mundo, pero comentó que hay cierta tranquilidad porque se han hecho los "deberes" y, aunque habrá que hacer ajustes, no serán del "calibre" de los que se están adoptando en otras comunidades autónomas.

"Toda recesión económica implica menos ingresos y, como consecuencia, menos gastos y esta situación repercute en los presupuestos", advirtió Marrero. Ante esta incertidumbre, el Ejecutivo está realizando el diagnóstico por cada departamento de la Administración para elaborar el presupuesto y con una previsión de ingresos y transferencias del Estado a la baja debido a la prórroga de las cuentas estatales.

El portavoz del Ejecutivo recordó que los recortes realizados hasta ahora no han afectado a la prestación de los servicios públicos esenciales y que éstos serán los menos perjudicados por el ajuste para el próximo año aunque tanto educación, como sanidad y los servicios sociales se verán afectados al ser más del 60% del presupuesto autonómico, si bien en menor medida que este año.

Marrero reiteró que la Comunidad Autónoma se encuentra en pleno proceso de ajuste del sector público -empresas públicas y fundaciones- con el fin de reducir la aportación del Gobierno un 45% hasta 2014, lo que supone 100 millones de euros menos. Asimismo, se pretende extinguir siete empresas y que el resto alcancen el equilibrio financiero entre ingresos y gastos. Por otro lado, el portavoz destacó que en el primer trimestre de este año Canarias es la única comunidad donde ha bajado la deuda -un 7,1%- frente al 26% de incremento en otras regiones.