El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer en San Sebastián de La Gomera de que "no cuenten con Canarias quienes sueñan con desmantelar o debilitar el Estado de la Autonomías". En su intervención en el acto institucional de las Fiestas Colombinas 2011, Rivero indicó que "la crisis no puede ser utilizada como coartada para culpar a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan".

El responsable del Ejecutivo regional criticó sin nombrarlo al PP por cuestionar ahora las bondades de la descentralización autonómica, "en lo que a servicios públicos se refiere", por los diferentes territorios que conforman el Estado.

Además, Rivero señaló que, aunque Canarias está saliendo de la crisis antes que otras comunidades autónomas, "somos conscientes de que hay que seguir con las políticas de ajuste, contención del gasto y austeridad que hemos emprendido en los últimos ejercicios".

La conmemoración del 519º aniversario del histórico viaje con el que Cristóbal Colón inició el primero de los cientos de miles de viajes hacia América le sirvió al presidente autonómico para destacar que en la actualidad "los canarios tenemos por delante nuevos retos, nuevos mundos", en alusión al cercano continente africano.

"Estamos ante una nueva realidad, ante un nuevo mundo donde Canarias, una vez más, puede jugar un papel decisivo como punto de partida desde el que canalizar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Europa, América y África", apuntó Rivero en la capital gomera.

Para alcanzar esta meta, indicó, se exige seguir avanzando en la apuesta por la innovación, la diversificación económica y la competitividad. "Les garantizo que más pronto que tarde se hará realidad el sueño de convertirnos en el punto de encuentro de los tres continentes", apostilló Rivero.

El presidente valoró, por último, los esfuerzos desarrollados para completar el plan de puertos, la bonificación de las tasas aéreas, las subvenciones al transporte de mercancías o la defensa de una gestión de los aeropuertos para contar con "un sistema integral de comunicaciones que optimice las conexiones de las Islas con el exterior".