El juicio por el caso Curbelo, que se instruye en un juzgado madrileño de la Plaza de Castilla a causa del altercado con varios policías que el pasado mes de julio protagonizó el presidente del Cabildo de La Gomera, junto a su hijo, tras salir de una sauna, deberá aún esperar. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "es probable que no haya ninguna nueva diligencia antes de febrero", apuntó ayer un portavoz un portavoz oficial.

El juzgado de instrucción número 37 -que inició en julio las diligencias, a partir de la denuncia interpuesta por la policía- tiene pendiente de resolverse el recurso de reforma que Casimiro Curbelo presentó contra la decisión del juez de inadmitir, como parte de la causa, la denuncia que él y su hijo quisieron interponer contra la Policía Nacional por detención ilegal.

"Ellos quisieron formar parte de la causa como acusación y lo que el juez les vino a decir al inadmitirlo a trámite es que ése no era el momento procesal oportuno, o que, en todo caso, debían hacerlo independientemente del proceso abierto contra ellos", agregaron las fuentes.

El juez instructor está también pendiente, señaló el mismo portavoz, de una comunicación del Senado acreditando que Curbelo renunció al acta de senador, ya que "sin ese requisito no es posible proseguir las diligencias".

Las citadas fuentes agregaron que aunque el abogado que está representando a Curbelo presentó una fotocopia de su escrito de renuncia al acta en la Cámara Alta, "es preciso contar con el documento oficial emitido por el Senado, pues en caso contrario la causa sería remitida al Tribunal Supremo".