Ferraz notificó ayer al Cabildo de El Hierro y a los consejeros socialistas que se aliaron con el PP para presentar una moción de censura contra la nacionalista Belén Allende que ya no forman parte de esa organización. La esperanza de Coalición Canaria es que la contundente acción de Ferraz sea suficiente para que el pleno, que debe celebrarse hoy a las 12.00 horas, sea declarado ilegal y no prospere, conforme a la aplicación de la reforma de la ley electoral (Loreg).

De celebrarse la votación y que el resultado sea contrario a Allende, CC tiene ya preparado un recurso judicial por posible vulneración de derechos fundamentales que debería solventarse en el plazo máximo de tres meses, según apuntó ayer el portavoz nacionalistas José Miguel Barragán.

Suceda lo que suceda, coinciden tanto fuentes del PSC y CC como los propios censurantes, el caso -se plantea en España por primera vez desde que se modificó la ley en enero pasado- acabará "en el Supremo", subrayó ayer el líder de los exsocialistas herreños y también hasta ayer secretario general del PSC en El Hierro, Alpidio Armas.

Dependerá del secretario general de la corporación insular, Francisco Morales, que Armas se siente hoy en el sillón del presidente. El artículo 197 de la Loreg deja en sus manos la decisión de dar la consideración de tránsfugas a los consejeros expulsados del PSOE -Alpidio Armas, Juan Rafael Zamora y Míchel Ángel Acosta, ya que ni Inmaculada Randado ni Mónica Montero estaban afiliadas- y, por lo tanto, de exigirles a los censurantes una mayoría reforzada "en el mismo número de concejales [consejeros] que se encuentren en tales circunstancias", tal y como reza la ley.

Si no se dan los requisitos la mesa de edad conformada al efecto y presidida por el consejero de más edad -el popular y uno de los censurantes, Atilano Morales- se verá obligada a levantar la sesión plenaria, cuyo único punto del día es la moción de censura.

Armas, por su parte, sostiene que han mantenido contactos con importantes juristas que coinciden en que "no existen posibilidades legales de que la censura sea bloqueada".

"Estoy convencido de que la moción es legal y de que gobernaremos el Cabildo los próximos años", señaló al tiempo que criticó la falta de mano izquierda que ha tenido la dirección regional del PSC-PSOE. Asegura que el Pacto de Gobierno CC-PSOE firmado en junio, que de forma expresa les prohibía presentar una censura contra Allende, se hizo a espaldas de los intereses de los herreños.