La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió la necesidad de acometer profundas reformas para propiciar la recuperación económica. "Sin reformas no puede haber crecimiento económico en España", aseguró ayer por la tarde en el Foro de Empleo del PP, en Infecar, en el mismo lugar donde apenas unas horas antes el presidente de Bankia, el histórico popular Rodrigo Rato, apostara por reducir salarios para frenar la destrucción de empleo.

María Dolores de Cospedal aterrizó en Gran Canaria tan sólo un día después de que se hiciera público que la comunidad que preside tiene el mayor déficit del país, según los datos del primer semestre. Esto le dio pie para defender la reforma de la Constitución para poner un límite al gasto de las instituciones públicas y para señalar que "los ciudadanos tienen que decidir entre dos maneras de hacer los ajustes", en alusión a los modelos que proponen PP y PSOE. "El déficit público que nos ha dejado el PSOE es el mayor lastre para la recuperación de este país", subrayó también Cospedal. Cospedal puso el ejemplo del "déficit no financiero de la Seguridad Social", que según los datos que aportó supera ya los 860 millones de euros, al tiempo que en agosto se perdieron 137.000 cotizantes a la caja común.

La cita en Gran Canaria se convirtió en otra oportunidad para que los líderes del PP pregonaran sus mensajes electorales de cara a la cita del 20-N. En esta línea, Cospedal se ciñó al guión y manifestó: "Hemos aprendido una lección. Por mal que vayan las cosas, siempre que haya un gobierno socialista pueden ir peor". Fue un tono que se ajustaba perfectamente a un cónclave diseñado en clave electoral y con una fecha en la cabeza: 20 de noviembre.