El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, se colocó ya ayer la chaqueta de la campaña electoral, a poco más de tres semanas para que los comicios se convoquen oficialmente. En la clausura del foro que congregó en la capital grancanaria a la mayoría de los líderes nacionales del partido, Soria arremetió contra CC y la alianza que estos acaban de firmar con Nueva Canarias.

Dando la vuelta al mensaje que los nacionalista lanzan en su precampaña, el líder popular rechazó la acusación de que Canarias no ha tenido voz en las Cortes y defendió el papel realizado por los diputados y senadores canarios del PP en defensa de los intereses del Archipiélago y contraria a la política económica del Ejecutivo nacional. Esa, dijo, "ha sido la única voz que ha tenido Canarias en Madrid. Otra cosa es que el PSOE no haya querido escucharla. Peor, ha sido ignorada", dijo, "mientras otros llamados nacionalistas, de la mano del Gobierno, no solo le daban la gracias, sino que le reían las gracias".

El líder de los populares en Canarias puso en cuestión que CC diga ahora que "quiere ser la voz de Canarias en Madrid cuando", recordó, "ha tenido voz propia" para apoyar la congelación de las pensiones, disminuir el salario de los funcionarios, subir los impuestos o acabar con el cheque bebé.

Soria, que calificó de "fiasco" el Plan Canarias que Zapatero anunció en 2009 y que debía suponer una inversión de 25.000 millones en 10 años, solicitó a Rajoy durante su intervención un compromiso con Canarias. Le pidió que, como hizo en su etapa de ministro de Administraciones Públicas, pusiera en marcha planes con dotación económica para las costas, carreteras, de seguridad e integral de empleo.

Rajoy, en respuesta, ratificó su compromiso con Canarias pero rechazó hacer promesas "que sé que no puedo cumplir".