Roque Aguayro debatía anoche por segundo lunes consecutivo si apoyaba la alianza electoral suscrita por su socio de Nueva Canarias (NC) con Coalición Canaria (CC) o, en el caso contrario, optaba por la abstención o rechazaba esta coalición fabricada de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre.

Esta agrupación de electores, que gobierna el municipio de Agüimes desde hace 28 años, mostraba en la reflexión general división de opiniones sobre el respaldo a la coalición electoral que han conformado las direcciones políticas de NC y CC.

"No existe nada decidido por ahora y hay posturas que defienden tanto el apoyo como rechazar esta alianza o pedir la abstención", informó ayer el coordinador de Roque Aguayro, Suso Trujillo, que dejó claro que en este asunto no se debate una posible escisión de la formación vecinal de Agüimes con el partido que dirigen Román Rodríguez y Carmelo Ramírez.

El concejal de Hacienda de Agüimes y miembro de Roque Aguayro, Óscar Hernández, apuntó ayer que la alianza electoral de NC con CC es un asunto en el que existen "algunas diferencias" que se han puesto de manifiesto en la reflexión inicial y sobre la que tomará una decisión la asamblea.

Los últimos pasos de la asamblea que lidera el alcalde Antonio Morales han mostrado que su formación quiere marcar ciertas distancias con Nueva Canarias, que en sus prácticas políticas de acercamiento a otras fuerzas se ha vuelto a unir de cara al 20-N con el partido del que se escindió hace seis años.

Morales ha manifestado que Roque Aguayro empieza a sentirse una "minoría minorita- ria" dentro de la política dise-ñada por Román Rodríguez. El alcalde de Agüimes se ha mostrado partidario de revisar estrategias y plantear programas progresistas de izquierdas bien diferenciados.

Desde Roque Aguayro se ha cuestionado, además, el pacto de NC suscrito con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). El pasado 28 de junio, Morales presentó su dimisión a la segunda vicepresidencia de NC por las continuas diferencias de criterios.