El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a tratar de cumplimentar, en las próximas semanas, los acuerdos con el Ejecutivo de Canarias pendientes de concluir.

En el pleno del Senado, y en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, Zapatero ha reconocido que quedan algunos acuerdos sin concluir y ha asegurado que su Gobierno está trabajando para hacerlo en las próximas semanas.

Zapatero ha expresado además su satisfacción por los acuerdos conseguidos con el Gobierno canario en esta legislatura, que, según ha subrayado, han redundado en beneficio de la comunidad autónoma que, ha reconocido, tiene dificultades diferenciadas que se han acentuado con la crisis.

Consciente de esas dificultades, ha añadido, el Gobierno aprobó la estrategia integral para Canarias con objetivos y compromisos hasta 2020 y con inversión pública directa en infraestructuras y transporte, que han supuesto una inyección de 200 millones de euros para las islas.

El jefe del Ejecutivo también ha subrayado las aportaciones presupuestarias que ha tenido el plan de empleo para Canarias, con 42 millones de euros anuales para los planes especiales en esta legislatura, y otras inversiones como las educativas y las de renovación del sector turístico, tan importante para el Archipiélago canario.

Ha citado especialmente las inversiones para renovar la planta hotelera y las bonificaciones de las tasas aéreas, con los efectos positivos que han tenido sobre el sector.

Unos efectos que, junto al conjunto de los acuerdos tomados en esta legislatura entre los dos gobiernos, también ha reconocido el senador de Coalición Canaria.

Narvay Quintero ha señalado que parte de los convenios entre ambas administraciones han ayudado a una "ligera recuperación" del empleo, en una comunidad con una tasa de paro muy superior a la media nacional.

Al respecto, el senador de CC ha insistido en que Canarias debe ser tratada de forma diferenciada, "no privilegiada", porque es un territorio periférico y fragmentado, lejano a Madrid "y no siempre entendido en Madrid".

Quintero ha celebrado los beneficios de los acuerdos alcanzados en estos cuatro años pero ha advertido de que muchos se han quedado "en el tintero" como el de llevar a la práctica la declaración de zona de interés militar del Pico de Malpaso, recogida en un decreto de 2002.

También ha reclamado cambios en el sistema de descuento en el transporte aéreo, sobre todo el interinsular, porque cuanto más se rebaja más suben las compañías los precios de los billetes y más le cuesta al Estado.

En cualquier caso, Quintero ha valorado los acuerdos y ha recordado que Coalición Canaria ha apoyado decisiones "prioritarias" del Gobierno de Zapatero en esta crisis, y en esta última sesión de control del presidente le ha deseado "lo mejor" en lo personal y lo profesional.Zapatero cuando estaban en la oposición.