El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, vinculó ayer la bandera canaria con las siete estrellas verdes que utiliza Coalición Canaria (CC) en su precampaña electoral con el accidente aéreo de Los Rodeos de 1977 en el que murieron 583 personas. "Esa bandera para mí representa el dolor inmenso de la mayor tragedia aérea que se ha producido nunca en la aviación comercial", dijo ayer el líder del PP en los micrófonos de Radio Club Tenerife, porque, dijo, "aquel accidente se produjo porque uno de aquellos dos jumbos que iba a aterrizar en el Aeropuerto de Gran Canaria no aterrizó por una bomba que había estallado en una floristería, una bomba que había puesto el Mpaiac [Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario] enarbolando precisamente esa bandera de las siete estrellas verdes. Esa bandera a mí me causa mucho rechazo", concluyó.

El accidente de Los Rodeos de 1977 se produjo entre el Jumbo KLM 4805 de las líneas aéreas holandesas, en vuelo chárter desde el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam con dirección a Gran Canaria, y un Jumbo de la Pan Am, que volaba desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, procedente del aeropuerto de Los Ángeles hacia el aeropuerto de Gran Canaria.

Las afirmaciones de Soria fueron contestadas de inmediato por el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, para el cual el líder del PP se está retratando como un político "perverso y sin escrúpulos. En política no vale todo y Soria ha traspasado en esta ocasión las líneas rojas que fijan el respeto y el juego limpio que debe imperar en las relaciones entre las fuerzas políticas", añadió Perestelo.

El diputado nacionalista lamenta que "el que se perfila como candidato del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de noviembre manche su expediente con unas declaraciones de extrema gravedad y que se sitúan claramente al margen de las reglas de juego en el ámbito politíco", según recoge Acn Press.

Cinismo

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PSC, Javier Abreu, critica el "cinismo" de José Manuel Soria ya que "cuando CC enarbolaba la bandera y el PP formaba parte del Gobierno permanecía callado o miraba para otro lado cuando se le preguntaba en los medios de comunicación o en el Parlamento". Para Abreu, "desde que dejó el Gobierno Soria está obsesionado con salir todos los días en los medios intentado incendiar la Comunidad Autónoma antes de irse primero a Harvard y después a Madrid".

Los socialistas canarios creen que CC "tiene derecho a utilizar los emblemas e insignias que considere conveniente para su campaña electoral, pero Canarias tiene sus emblemas y símbolos y nadie ha planteado todavía en el Parlamento cambiar la actual bandera de la Comunidad Autónoma", agrega el dirigente de la Ejecutiva Regional del PSC.

"Deberíamos estar hablando de cómo solucionamos el paro y los principales problemas de los canarios y no de lo que quiere el señor Soria, que juega a desestabilizar todo lo que pueda las instituciones canarias antes de irse a Madrid", critica el dirigente socialista.