El pacto entre Coalición Canaria y el PSC ha llegado al ente público Radiotelevisión Canaria, copado hasta ahora por cargos designados a petición de los nacionalistas y de los populares cuando éstos últimos cogobernaban en la pasada legislatura. En las negociaciones para el actual pacto, los socialistas pidieron nombrar personas de su confianza en algunas de las principales responsabilidades del ente. Ayer se dio el primer paso con el cese del director de la cadena, Carlos Taboada.

El director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, cesó a Taboada por común acuerdo, según confirmaron a Acn Press fuentes del ente público. Taboada ocupaba dicho cargo desde febrero de 2008 a propuesta del Partido Popular (PP). El ya ex director de la cadena explicó que "se cierra un ciclo" y que se marcha "muy satisfecho" con su labor. Asimismo, confirmó que el cese ha sido pactado entre la dirección general del Ente y él mismo.

A pesar de que Taboada ocupó este cargo a propuesta de los populares, señaló que "no se trata de un puesto político" y recordó que su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la comunicación ya que ha trabajado en medios como Antena 3, Telemadrid, Canal Sur o Vía Digital.

Sobre su sucesor y la tarea que tiene por delante, indicó que "desconoce" el nombre de la persona que ocupará el cargo y añadió que no le corresponde a él dar consejos al futuro director o directora de la cadena.

Uno de los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a Taboada es el de Claudia Monzó, que ocupó en la pasada legislatura la dirección de Prensa y Comunicación del Cabildo de Gran Canaria bajo la presidencia de José Miguel Pérez. Anteriormente también ocupó un cargo de confianza en el Ministerio de Justicia cuando lo dirigía el ex secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar.

La salida de Taboada es la primera de las que se van a producir en los próximos meses como consecuencia del pacto entre nacionalistas y populares. Además de Taboada, otro de los cargos nombrados a propuesta del PP es el de la actual jefa de Informativos de la radio pública autonómica, Teresa Cruz.

Además de tener cargos de su confianza en el organigrama, el PSC también logró incluir en el pacto alcanzado con CC la reforma de la Ley Autonómica de Radiodifusión y Televisión Canaria. El objetivo, según el acuerdo al que llegaron los socios del pacto regional, es que el director general sea nombrado por la Cámara regional y no, como hasta ahora, por el Gobierno autónomo.

Coalición Canaria quiere que el actual director, Willy García, se mantenga al frente del ente al menos hasta que se reforme la ley actual. Los socialistas en la oposición fueron muy críticos en la pasada legislatura con la gestión de García al frente del ente público.