La lista de imputados dentro de la causa penal conocida como caso Las Teresitas incorpora dos nombres más. Los últimos en sumarse al grupo han sido los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández, también cineasta. Ambos forman parte del círculo de amigos más cercanos del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Bethencourt y Fernández sólo se explican por esta relación el que aparezcan imputados por el caso.

De este modo, ya son 17 las personas que la juez instructora de la causa, Carla Bellini, ha incluido en el grupo de imputados. La lista la encabeza Miguel Zerolo y también figuran el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, el que fuera portavoz del grupo socialista Emilio Fresco, el exportavoz del PP y exalcalde, José Emilio García Gómez, y un grupo de empresarios y funcionarios.

En una providencia del pasado 19 de agosto se da cuenta al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en el caso de que Zerolo ha informado al TSJC de su nueva condición como senador. Esto supone que la causa debe pasar ahora al Tribunal Supremo. A partir de estos momentos el sumario será trasladado al Supremo, que designará a un nuevo juez instructor.

La instrucción del caso Las Teresitas investiga qué ocurrió con los 52,4 millones de euros que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó a la sociedad ILT, propiedad de los empresarios Plasencia e Ignacio González en el año 2001 por el frente de la playa de Las Teresitas, un presunto pelotazo urbanístico que fue anulado por el Tribunal Supremo años más tarde.

Otra de las piezas separadas se refiere a las circunstancias que rodearon la venta de los terrenos en el año 1998 por parte de los propietarios originales organizados en la Junta de Compensación a ILT. En esta parte de las investigaciones figuran como querellados el abogado de la Junta, Mauricio Hayek, entre otros.

En esta pieza separada se investiga el destino de 30 millones de euros pagados en 1998 por ILT a la Junta de Compensación a través de la petición de un crédito y porqué muchos de los propietarios originales denunciaron que nunca recibieron cantidad alguna.

Otra de las piezas investiga la financiación de la campaña electoral de los comicios de 2007 del Centro Canario Nacionalista (CCN), presidido por Ignacio González, hijo del empresario del mismo nombre, al sospechar que el dinero pudo llegar precisamente de la venta de los terrenos de la trasera de Las Teresitas en el año 2006 a una filial de Mapfre por 95 millones. En este caso hay una lista de diez imputados que encabeza el actual diputado regional Ignacio González.