El patronato del CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales), la fundación pública que patrocina el curso en Harvard al que asistirá becado entre el lunes y el jueves de la próxima semana el presidente del PP canario, José Manuel Soria, está presidido e integrado en su práctica totalidad por altos cargos del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Estos organismos públicos son los patronos y financiadores del ente. La otra entidad financiadora del III Workshop in International Economics, es la Fundación Rafael del Pino, de la empresa Ferrovial según un convenio suscrito con la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, que hizo la convocatoria para sus miembros, entre ellos Soria, aunque está en excedencia.

El presidente del patronato del CECO es el actual secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet Baiget y su vicepresidente es Fernando Zalazar Palma, vicepresidente ejecutivo del Icex. Hay un total de once vocales, nueve de los cuales son directores generales o secretarios generales de departamentos adscritos a los dos ministerios citados. En la Fundación también figuran como vocales un integrante del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la consejera delegada de Invest in Spain, Paz Mesa. Invest in Spain es una sociedad mercantil estatal.

Por otro lado, las solicitudes de los interesados en viajar a Harvard y en beneficiarse de una de las becas de 1.000 euros de las que se hacía entrega debían remitir la información a una auxiliar administrativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo edificio se encuentra en el número 162 de Paseo de la Castellana. Esta auxiliar es contratada a su vez por la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado para que se encargue de este tipo de trámites. La TCEE tiene su sede física en el Ministerio de Economía y Hacienda, también en el 162 de la Castellana, según explicó ayer a este diario otro de los beneficiarios de las becas, Rafael Molina Petit, ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Para la edición de 2010, en cambio, la TCEE hizo uso de los servicios de un funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda.

Molina Petit defendió ayer que "una de las labores de la administración es formar a sus funcionarios" para que de ello se beneficie el conjunto de los administrados. En el caso de José Manuel Soria, que accedió al cuerpo funcionarial en 1984 tras superar una oposición considerada dura, permanece en excedencia al menos desde 1995, cuando accedió a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y desde entonces no ha expresado públicamente su intención de regresar a la carrera.