El secretario general del PSC palmero, Manuel Marcos Pérez, aseguró ayer que será en diciembre próximo, tras las elecciones del 20-N, cuando los socialistas en esta isla decidirán si renuevan o no el compromiso que mantienen con Coalición Canaria (CC) para no presentar una moción de censura. En la actualidad, el Cabildo de La Palma está en manos de un gobierno en minoría de los nacionalistas con el compromiso del PSOE de no presentar una moción de censura. A este acuerdo llegaron las dos formaciones para sellar el apoyo de los nacionalistas al pacto de gobierno en Canarias entre PSOE y CC.

Pérez insistió en que "en estos momentos hay un pacto regional que incluye también garantizar la estabilidad en los cabildos insulares en los que CC es la fuerza más votada". De momento, en La Palma, el PSOE no se ha incorporado a ese gobierno dejando a los nacionalistas gobernando en minoría. Sin embargo, preguntado por si las elecciones generales del 20 de noviembre influirán de alguna manera en los pactos regionales e insulares, Marcos Pérez insiste en el compromiso de garantizar la estabilidad "con acuerdos puntuales" entre las dos fuerzas políticas, pero añadió: "Se dijo, además, que llegado el mes de diciembre tendremos que elaborar unos presupuestos, habrá que ver cómo se elaboran esos presupuestos y, a partir de ahí, decidiríamos el grado de compromiso al que se llegaba".

Por su parte, la Comisión Permanente de CC celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife decidió "presentar el recurso ante los tribunales" sobre la moción de censura en el Cabildo de El Hierro y no elevar a rango de conflicto con sus socios del PSC la sustanciación de la censura.

El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, aseguró que "nadie ha planteado convocar la Mesa del Pacto, pues este es un conflicto en el que los tribunales deben devolver la racionalidad legal en El Hierro y recomponer una situación violentada. Creemos que el PSOE ha cumplido con la expulsión", afirmó Perestelo a la salida de la reunión del consejo nacionalista.