El presidente del Gobierno canario y consejero de Turismo, Paulino Rivero, advirtió ayer a los empresarios turísticos del sur de Gran Canaria que si no abordan con urgencia la renovación de la planta alojativa y apuestan por ofrecer más calidad les puede sorprender la crisis y llegar a una "situación de desespero como en 2009, en la que el sector pedía agua por señas". Rivero advirtió a los empresarios que es "un error" creer que la actual ocupación turística en el Archipiélago -por encima del 80% este verano- significa que se ha hecho todo. Esas cifras, recordó, se han logrado, de un lado, por las bonificaciones estatales a las tasas aéreas, que ha atraído a las compañías a mover turistas de nuevos mercados, y de otro, gracias a los conflictos políticos en países del norte de África que han propiciado el desvío a las Islas de muchos turistas.

El presidente del Ejecutivo canario dedicó ayer parte de su jornada a ejercer como titular de Turismo en el Sur grancanario. Así, primero visitó el frente marítimo de Mogán desde Las Marañuelas a Anfi y se interesó por el proyecto que les presentaron el alcalde de Mogán y directivos de la patronal turística para construir un paseo en esta zona. Después, se trasladó al Centro de Iniciativas Turísticas de San Bartolomé de Tirajana donde mantuvo el primer encuentro de este mandato con los directivos de hoteles y apartamentos turísticos.

Tras insistir una y otra vez que "el turismo es y seguirá siendo el pilar de la economía canaria", Rivero intentó hacer ver a los empresarios la importancia del sector para todo el Archipiélago. Así, les dijo que el Gobierno puede gastar en dar formación a unos 50.000 parados, pero eso no garantiza que vayan a tener empleo, y sin embargo, llevar a cabo un plan renove del Turismo sí que será "una buena inversión" porque dará trabajo a los parados de la construcción y permitirá mejorar la calidad de la oferta alojativa.

Aunque admitió que hay empresarios en el Sur que han renovado sus complejos pese a las trabas burocráticas, el presidente manifestó que también ha habido "mucha melancolía" y por esto, les recalcó que "es hora de arriesgarse y no arrugarse". Además, dijo que "Canarias tiene para competir un paisaje y un clima que no tiene nadie, pero hoy día hay que dar mejores servicios y atención al turista y no dejarlo todo en manos de la naturaleza".

En cuanto al presupuesto que el Ejecutivo destinará a Turismo en 2012, una de las cuestiones que le plantearon los empresarios, Rivero no dudó en señalar que la situación económica es "muy difícil" y primero va a a garantizar las necesidades en "profesores y hospitales".