Canarias cumplió y logró retener su deuda en el segundo trimestre del año. Es la tercera comunidad autónoma con un menor endeudamiento en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2011, con un 8,2%, y solo por detrás de Madrid y País Vasco, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España sobre la deuda autonómica española. La deuda pública media del conjunto de las comunidades se situó en este periodo en el 12,4%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la del Archipiélago.

En el primer trimestre de 2011, Canarias ocupaba el quinto lugar entre las comunidades menos endeudadas, por lo que el Archipiélago ha ascendido dos puestos.

Respecto al segundo trimestre de 2010, la ratio de la deuda respecto al PIB en las Islas se redujo en una décima, mientras que la media nacional creció en 2,2 puntos porcentuales. En términos anuales, Canarias es la única comunidad autónoma que redujo su ratio.

La deuda pública de Canarias se cifró al cierre de segundo trimestre de 2011 en 3.422 millones de euros. En términos absolutos, ello implica un incremento respecto al trimestre anterior de 188 millones y respecto al mismo trimestre del año anterior de 27 millones de euros.

Tras Canarias, Galicia, con el 4,8% de crecimiento de su deuda, fue la siguiente comunidad en la que más se han notado los recortes en gastos. Lejos de los objetivos establecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda quedaron Cantabria, con el 75,3%, Extremadura (50,4%), Asturias (49,4%), Murcia (48,8%) o Castilla y León (46,9%).

La deuda de las comunidades autónomas registró entre abril y junio su máximo nivel desde 1990 al alcanzar el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB), 133.172 millones de euros, informo Efe. Asimismo, la deuda de las Administraciones Públicas, según los datos publicados ayer por el Banco de España y recogido por Efe creció el 16,51% respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 702.806 millones.

Esta cantidad equivale al 65,2% del PIB, máximo porcentaje desde el tercer trimestre de 1998, cuando se alcanzó el 66,7%.

Así, el endeudamiento público español supera en 5,2 puntos porcentuales el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que es del 60% del PIB.

Al término de los seis primeros meses de 2010, la deuda española equivalía al 57,2% del PIB, con lo que en un año ha aumentado ocho puntos porcentuales.

Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, el ministro portavoz del Gobierno y titular de Fomento, José Blanco, aseguró que España no tiene un problema de endeudamiento pese a que estos datos muestren un crecimiento de la deuda.

Puntualizó que el incremento del endeudamiento se debió "singularmente" a las comunidades autónomas e insistió en que la posición de la deuda española está muy por debajo de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.

Por niveles de gobierno, hubo un aumento de la deuda en todas las administraciones respecto al segundo trimestre de 2010, sobre todo en las comunidades autónomas (23,56%), seguidas de la administración central (15,93%) y de los ayuntamientos (3,06%). En volumen total, el endeudamiento de la administración central fue de 531.994 millones, el de las autonomías 133.172 millones, y el de los ayuntamientos de 37.640 millones.