Entre los profesores que tendrá José Manuel Soria la próxima semana en Harvard figuran autoridades muy relevantes en políticas económicas y comercio mundial. El presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales, Vicente Montes, asegura que acceder al magisterio de estos profesores "es imposible si no viajamos a los Estados Unidos". Cualquiera de ellos "cobraría una cantidad enorme por venir a España para dar el curso, así que la asociación lo que hace es reunir a dos fundaciones cuyo objetivo es formar dirigentes y ofrecerles este programa para los técnicos comerciales. Ambas [CECO y Del Pino] nos dijeron que sí lo costearían, lo que para nosotros constituyó una noticia excelente. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa", agrega.

En tareas organizativas echa una mano el Colegio Complutense, vinculado a la universidad madrileña y situado en el mismo campus de Harvard. Este centro fue creado a raíz de una visita de los Reyes de España a EE UU. Entre los profesores que impartirán el curso figuran autoridades como Georges Mankiw o Daniel Rodrik. Vicente Montes dijo que "alrededor de Mankiw hay siempre una nube de alumnos y los técnicos comerciales lo perseguimos por su prestigio y su autoridad".

Montes pone como ejemplo que una conferencia del profesor Mankiw en España costaría cinco veces más que una del Nobel Joseph Stiglitz, aunque sus materias son diferentes. Pese a todo, los créditos resultantes de la participación del curso "no pesan nada", señala Montes. Es decir, no valen para la promoción interna en la Administración, tampoco para ocupar un puesto diplomático ni para trabajar en los organismos internacionales multilaterales, caso del FMI o la OCDE.