Román Rodríguez adelantó ayer que la portavocía del futuro grupo parlamentario de CC-NC en el Congreso de los Diputados será "compartida y rotatoria" en función de los periodos de sesiones. El próximo jueves día 22 se ha fijado la fecha para la firma oficial de la alianza, aunque el líder de NC dijo que ya está pactado el programa, la naturaleza de la coalición, la comisión de seguimiento, la campaña electoral y su gestión, el funcionamiento del grupo parlamentario, cómo se resuelven las discrepancias, la libertad de ambos grupos en los asuntos no pactados y el resto de los detalles de la alianza.

Sin embargo, mientras Román Rodríguez aseguraba ayer con contundencia que "todo está pactado", poco antes Fernando Bañolas y Claudina Morales decían que aún quedan cosas por discutir y que hay aspectos que coordinar en temas de campaña, programa y candidaturas, sobre todo en Gran Canaria.

Rodríguez advirtió que su formación cumplirá siempre "de la A a la Z" los compromisos adquiridos y uno de ellos es que los cabezas de lista al Congreso por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria los decide Nueva Canarias y así lo ha hecho en las figuras de Pedro Quevedo y Francisco Santiago. Sin embargo, mientras Fernando Bañolas explicó ayer que cada partido es autónomo para decidir a sus candidatos, pero debiendo ser consensuados por la comisión de seguimiento, Román Rodríguez dijo que la autonomía era total, de tal forma que "ni ellos ni nosotros nos tenemos que consultar los candidatos, ese es el acuerdo".

Por lo que respecta a la integración de otras formaciones nacionalistas como el CCN, tanto CC como NC afirman que el acuerdo está abierto a partidos, asociaciones y colectivos que se quieran adherir y que al CCN ya se le ha comunicado la alianza para que se una a ella.