El PSC advirtió ayer que los presupuestos canarios de 2012 serán "duros y restrictivos" con ajustes importantes. El consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, aseguró que la presencia socialista en el Gobierno canario servirá para defender las políticas sociales y el gasto productivo y evitar el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales. Por su parte, el secretario general del PSC y vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez, reconoció que la situación presupuestaria es "terrible" y puso como ejemplo el área de Justicia, en la cual "no había un céntimo cuando llegamos en julio y gracias a la solidaridad del resto del Gobierno hemos podido salvar la situación".

Los socialistas canarios celebraron ayer una convención de cargos públicos y orgánicos del partido como punto de partida de preparación para la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre. La mayoría de los dirigentes que intervinieron en la convención hicieron una defensa cerrada del pacto regional con CC y la necesidad de mantenerlo como "escaparate" de cara a la ciudadanía.

José Miguel Pérez reiteró el cumplimiento de "lealtad" que deben tener los cargos públicos y orgánicos cuando el partido les ofrece la responsabilidad que ocupan. "Ahora más que nunca hace falta lealtad, cumplir la palabra dada y ser confiables", añadió el líder socialista en alusión a la crisis interna del Hierro y como advertencia a posibles fugas en otras islas.

Abstención

Por su parte, el eurodiputado y ex secretario general, Juan Fernando López Aguilar, puso el acento en que el "enemigo" del PSOE en las elecciones generales no es sólo el PP sino también la alianza electoral CC-NC y la abstención de los votantes progresistas. "El PP es nuestro adversario, pero también lo es aquel partido que aspire a ser segunda fuerza y le planta cara al PSOE, y eso quiere decir que será nuestro rival cualquier conglomerado seudo-nacionalista como la coalición CC-NC, que competirá con nosotros en las urnas".

En el encuentro intervinieron los secretarios insulares del PSC en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma. El líder majorero, Domingo Fuentes Curbelo, advirtió que hay que resistir "las tentaciones del diablo", en referencia al PP, porque "está intentando reventar el pacto con CC con ofertas envenenadas". El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, señaló que "en estos momentos no se puede prescindir de un solo socialista" y mostró su voluntad de "seguir compartiendo tareas orgánicas" en el futuro.

Manuel Marcos Pérez, de La Palma, no despejó las dudas sobre lo que harán los socialistas palmeros en el Cabildo tras el 20 de noviembre y se limitó a dar un mensaje de optimismo y su compromiso de "arrimar el hombro con ilusión".