- ¿Por qué se le ocurrió poner siete estrellas verdes en la bandera tricolor?

- Mi abuela, que era de la Laguna, Carmen Nóbregas, me había hablado de la bandera del Ateneo de 1909. Era una bandera azul con siete estrellas blancas, aunque ella no se acordaba bien del color. El caso es que en los sesenta yo había creado un movimiento que se llamaba Movimiento Autonomista Canario (MAC). En 1964 fui a Argel, que era como la meca de los movimientos de liberación. Y en el congreso me dijeron que un verdadero movimiento de liberación tenía que hacer referencia a la liberación y tenía que tener bandera. Luego volví a Argel y transformé el MAC en el MPAIAC.

- ¿Pero cómo se plasmó finalmente la idea?

- Bueno, pues yo empecé a hablar con compañeros y nadie se ponía de acuerdo. Unos proponía la bandera venezolana, otros en forma de cruz... Yo decía que para mí todas las islas eran iguales y opté por situarlas a todas en círculo representadas por siete estrellas verdes, que es el color de África y de la esperanza. Y así salió la bandera.

- ¿No diseñó, ideó o utilizó ninguna bandera Secundido Delgado?

- No, no, no. Secundino Delgado era un anarquista y no quería saber nada de banderas. Lo que se diga sobre eso no tiene fundamento.

- El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha establecido una relación directa entre el accidente de Los Rodeos y la bandera de las estrellas verdes. ¿Qué le parece?

- El señor Soria no tiene dignidad. Nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Tuvo que ver con los errores del aeropuerto y con que había un solo micrófono para los dos aviones, como demostró la investigación.

- Pero el accidente se originó tras el desvío de aviones por artefactos colocados por el MPAIAC en Gran Canaria.

- ¿Quién dice eso? Nosotros nunca lo reivindicamos y siempre avisábamos para que no hubiera heridos. Siempre pensé que fueron los servicios especiales [del Estado].