La presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, insistió en que "cuando nosotros decimos que el informe de la Ciaiac es un fracaso institucional, lo que decimos es que los indicios graves de las causas del accidente se siguen produciendo y que con informes como este [el de Spanair que se ratificaba ante el juez] no se corrigen esas causas". "Los americanos supieron con el accidente de Detroit sacar conclusiones sobre los errores y corregirlos, y aquí estamos siendo incapaces", alertó.

En relación con la declaración de los imputados a partir del jueves, Vera confió en que tras ellas "se ratifique el auto del 1 de junio y que no haya tentaciones de ningún tipo de hacer nada de nada diferente a los que el juez ha dicho por escrito".

Añadió que víctimas y familiares seguirán con la "presentación de otro informe sobre las emergencias, que también detecten las causas de las deficiencias que hubo después del accidente". Asegura al respecto que "sobre esos famosos 40 minutos está siendo complejísimo probar lo que pasó y las deficiencias que hubo. Cuando los bomberos llegaron había 27 personas con vida, pero sólo sobrevivieron finalmente 18. Estamos tratando de comprobar fehacientemente todo lo que pasó en esos 40 minutos", resaltó.

El comienzo de las ratificación del informe de Spanair ante el magistrado del juzgado numero 11 de Madrid se ha retrasado más de una hora al no contarse con un traductor del inglés adecuado ya que uno de los siete peritos firmantes del documento no hablaba español.