El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez (PSOE), ha anunciado hoy que cuenta con una estrategia contra el fracaso escolar, aunque ha eludido entrar en detalles por el momento.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento para informar a la Cámara de las medidas para paliar el fracaso escolar, José Miguel Pérez ha anunciado también "novedades normativas", si bien no ha explicado en qué consistirán.

"Para paliar el fracaso escolar hay que obtener mejores rendimientos en los centros educativos y mejorar la tasa de titulación", ha resumido.

El vicepresidente y consejero ha señalado que se seguirán aplicando medidas como los programas de refuerzo, los programas "de mejora en las variantes idiomáticas" y los programas de "tratamiento de las problemáticas familiares".

Estos programas tienen financiación común del Ministerio de Educación y del Gobierno de Canarias, y a la vez que ha garantizado que el Ejecutivo regional mantendrá su compromiso, ha expresado su confianza en que el central siga con el mismo apoyo.

En cuanto a la estrategia del Gobierno de Canarias para luchar contra el fracaso escolar, ha dicho a los diputados que se la detallará en otras comparecencias, si bien ha adelantado que en ellas "tendrán un importante papel el resto de las administraciones públicas".

José Miguel Pérez ha destacado que la educación es objetivo prioritario del Ejecutivo y que quiere hacer "causa social" y "corresponsabilizar a todo el mundo, no sólo a las administraciones".

Ha admitido que los resultados de la educación no universitaria en Canarias reflejan un retraso significativo respecto a la media nacional en repeticiones y en las tasas de alumnos que terminan el bachillerato y los grados medios de la Formación Profesional.

Ante esta situación son necesarias "medidas y estrategias", ha enfatizado, y ha añadio que el Gobierno de Canarias tiene "objetivos muy ambiciosos y muy difíciles de conseguir", con "el combate contra el fracaso escolar" como prioridad, lo que requiere un pacto educativo.

La diputada del PP Maribel Oñate ha acusado al vicepresidente y consejero de dar diagnósticos sobre el fracaso escolar pero no dar soluciones para corregirlo.

"Dice que las causas son complejas, pero no habla de qué va a hacer", ha apuntado Oñate, quien responsabiliza al PSOE de la situación de la educación por las leyes educativas que ha aplicado las últimas dos décadas.

La diputada de CC-PNC-CCN Marisa Zamora ha señalado que las causas del fracaso escolar son múltiples y complejas y ha apostado por un pacto por la educación, porque en ese asunto no se pueden hacer políticas demagógicas.

Carmen Rosa Hernández, de Nueva Canarias, ha afirmado que el fracaso escolar es de toda la sociedad, mientras que Rita Gómez, del PSOE, ha defendido que los gobiernos anteriores deberían haber hecho de la lucha contra el fracaso y el abandono escolar una prioridad, como hace ahora su partido.