El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aseguró este martes en Madrid, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, que en los próximos cuatro años va "trabajar y poner lo mejor de sí mismo" para que se mantenga el acuerdo para gobernar en Canarias junto al PSC- PSOE.

Según Rivero, dicho pacto no va a estar "condicionado" por los acuerdos a que pudiera llegar Coalición Canaria con el PP en el conjunto del Estado si éste partido gana las elecciones del 20-N.

"Nuestra vocación es el entendimiento con quien gobierne, tanto en los temas de Estado a los que podamos contribuir como buscando compromisos para que se atiendan los temas de Canarias", manifestó tras considerar que el pacto de Coalición Canaria con Nueva Canarias puede permitir que vuelva a haber Grupo Parlamentario en el Congreso.

En esta misma línea, Rivero consideró que en la actual situación de crisis económica, "lo importante no será que cambie o no el Gobierno" tras las elecciones generales sino que en los dos partidos mayoritarios haya "un cambio de actitud" y adopten "un compromiso para alcanzar acuerdos" sobre lo que denominó "transición económica en España".

Según el presidente regional, dicha transición pasa por un pacto para la economía y el empleo en el que sean fundamentales las medidas para reactivar el sector turístico; una reforma de la administración pública que permita reducir el gasto público manteniendo los servicios esenciales: y "el "cierre definitivo" del "marco de desarrollo autonómico".

En el coloquio posterior, Rivero desarrolló algunas de estas cuestiones y así dejó claro que es partidario de la reimplantación del Impuesto de Patrimonio, pues aunque "no lo va a resolver todo, supondrá más recaudación", así como que es contrario a los recortes presupuestarios del 20 por ciento que están acometiendo algunas autonomías.

"Hay sectores de la sociedad que aplauden que dejemos que nuestros niños y niñas dejen de poder acudir a una escuela pública o que se cierren y se privaticen hospitales" criticó Rivero antes de indicar que si no se lleva a cabo la contención del gasto del modo más adecuado "vamos a tener conflictos sociales importantes".

Por otra parte, en el ámbito de la política territorial, Rivero rechazó la posibilidad de devolver competencias al Estado, pues ello supondría "echar la culpa a otros" de las propias responabilidades y generar "más confusión", si bien debe "revisarse el ámbito competencial" y dotarse recursos para que las autonomías puedan llevar a cabo sus funciones con "suficiencia económica".