El Gobierno regional quiere gastar el año próximo un 3% menos sobre su Presupuesto para este año (6.259 millones de euros). El recorte del gasto será, en consecuencia, de hasta 187 millones de euros. El Ejecutivo continuará así la senda de reajuste del gasto público autonómico iniciada hace cuatro ejercicios, y que, según el presidente canario, Paulino Rivero, ha significado un ahorro de 2.000 millones en cuatro años.

Rivero anunció ayer en el Parlamento que, "en ningún caso" está previsto que la presión fiscal suba el año próximo en Canarias. Sin embargo, esa presión fiscal sí subirá para las grandes fortunas (con más de 700.000 euros de patrimonio) residentes en las Islas. Para estos contribuyentes se repone el Impuesto de Patrimonio, que pretende recaudar el año próximo hasta 40 millones de euros.

El presidente anunció que el año próximo se incentivará con una deducción del 10 por ciento en el IRPF la remodelación de viviendas, una medida que pretende reactivar el sector de la construcción.