El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha reconocido en el Parlamento que el Presupuesto del próximo años "estará en torno a un dos o un tres por ciento de minoración respecto a 2011".

Pese a este mínimo recorte, y tras admitir que será un "presupuesto austero", el presidente ha considerado que "dentro de las dificultades podremos operar con normalidad", toda vez que desde el año 2008, la Comunidad Autónoma "ha ahorrado 2.279 millones de euros" en los sucesivos recortes.

Así respondió Rivero al portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, que se interesó por los detalles de la próxima ley presupuestaria, condicionada a las "incertidumbres" a las que se enfrenta el Gobierno el próximo año debido a los vaivenes de la economía mundial, con un crecimiento estatal menor a lo esperado.

Rivero ha explicado en la sesión de control del Parlamento que el primer objetivo del Presupuesto de 2012 es "generar confianza interna y externa sobre nuestra economía", por lo que habrá un "cumplimiento estricto de la estabilidad presupuestaria" impuesta por el Estado y la Unión Europea.

En segundo lugar, las Cuentas canarias "fomentarán el empleo, mantendrán los servicios básicos esenciales, siendo solidarios con los que menos tienen y territorialmente, pues hay que invertir más en algunas islas para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los canarios".