El consejo político insular de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria abordó ayer en una sesión informativa el proceso de confluencia con Nueva Canarias para concurrir juntos a las elecciones generales del veinte de noviembre. La sesión, a la que asistieron alrededor de 80 militantes que escucharon la exposición del presidente insular, Fernando Bañolas, sirvió para refrendar tácitamente la alianza con NC. Según fuentes del partido, en esta ocasión, y en contra de lo sucedido en el comité político del viernes de la semana pasada, no hubo discrepancias y de hecho apenas debate. El encuentro celebrado a partir de las seis de la tarde en la sede de la calle Buenos Aires de la capital grancanaria apenas sí duró un cuarto de hora.

La vuelta de tuerca que ha desatascado la oposición interna al proceso de confluencia de cara a la cita electoral del 20N fue la reunión de la comisión mixta negociadora que tuvo lugar en la tarde del pasado martes y en la cual se ataron los "últimos flecos" que quedaban pendientes para seguir adelante con el proceso. Aunque desde Coalición Canaria no se ofrecieron datos al respecto, las negociaciones se centraron ese martes en el reparto de los minutos de intervención en la Cámara baja en el caso de que se obtuvieran dos representantes por Las Palmas. Además, CC asume plenamente que Pedro Quevedo (Nueva Canarias) encabece esa lista.

Equilibrio

Este equilibrio mínimo entre las posturas de ambas partes permite continuar con las negociaciones para concretar las listas de esta plancha electoral común. Por el momento no se ha designado quién será el número dos de esa lista. Desde Coalición Canaria se asegura que ese punto ni tan siquiera estuvo en el orden del día de ayer. Este y otros aspectos deberán ser precisados en el seno de la comisión negociadora mixta para su posterior refrendo por parte de los órganos de gobierno de CC y Nueva Canarias.

Sigue valiendo por lo tanto el principio de que Nueva Canarias y Pedro Quevedo (secretario de comunicación de NC y concejal en el ayuntamiento capitalino) encabezarán la lista porque fue el partido más votado en las elecciones autonómicas del 22 de mayo (62.658 votos frente a los 60.212 de Coalición).