El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar aseguró ayer que "no se puede despreciar ni desechar sin más la hoja de servicios de Casimiro Curbelo, que sin duda alguna merece un respeto porque está cimentada sobre victorias electorales abrumadoras en La Gomera". El exministro de Justicia y exsecretario general de los socialistas canarios matizó que "esto no prejuzga lo que vaya a pasar", en alusión a lo que se decida finalmente acerca de la inclusión o no del líder socialista gomero en las listas electorales al Senado de cara a las elecciones generales del veinte de noviembre. López Aguilar, eso sí, está convencido de que finalmente se impondrá la tesis de la ejecutiva federal del PSOE. "Todo el mundo entiende que la última palabra corresponde a los órganos federales", comentó ayer a este diario.

"Se pueden cometer errores y en política se exigen responsabilidades por esos errores, pero esto no quiere decir que [Curbelo] no merezca un reconocimiento a las victorias que ha cosechado", abundó López Aguilar. "Me entristece ver a un socialista pasar por una situación grave como consecuencia de un error grave", manifestó también López Aguilar. "Esto no me regocija y me parece doloroso", recalcó.

"Dolor" por el partido

El eurodiputado, además, volvió a mostrar su preocupación por las crisis que está viviendo el Partido Socialista Canario en distintos puntos del archipiélago, en especial en las islas occidentales. "Me parece dolorosa la situación del PSOE. Y me parece doloroso porque me importa el PSOE y porque quiero que tenga una identidad propia y que tengamos una izquierda reconocible", explicó.