El presidente canario, Paulino Rivero, defendió ayer ante el Rey la necesidad de no poner en cuestión la descentralización autonómica y de que los grandes partidos recuperen la generosidad de la época constituyente para lograr acuerdos que favorezcan la transición económica y no retrasen la recuperación. "He trasladado al Rey mi convicción de que el enfrentamiento entre el PP y el PSOE está entorpeciendo la recuperación económica", dijo.

Rivero se reunió con Don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela durante algo más de una hora, lo que convirtió este encuentro en el más largo de los siete celebrados hasta ahora en el marco de la ronda de audiencias concedidas por el jefe del Estado a los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del pasado 22 de mayo, según efe.

A la llegada del presidente canario, el Rey se ha puesto en pie para darle la bienvenida con un caluroso abrazo, lo que ha permitido al presidente canario comprobar asimismo la buena marcha de la recuperación de Don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles izquierdo a la que se sometió el pasado día 5.

Rivero planteó al Rey la necesidad de que las dos principales fuerzas políticas del Estado recobren en este momento de "transición económica" el espíritu de "compromiso y generosidad" que alcanzaron en la época de la transición a la democracia. "Hay que recuperar la capacidad de diálogo y consenso de los años setenta", dijo el presidente. "La crisis no se resuelve sólo cambiando el Gobierno", argumentó el jefe del Ejecutivo canario, que también destacó ante el Rey la importancia de respetar y no cuestionar un modelo de descentralización del Estado en favor de las autonomías que, en el caso concreto de Canarias, "ha sido la mejor herramienta" para posibilitar el desarrollo social y económico de la Comunidad. "Es necesario continuar con los ajustes pero sin cuestionar el modelo autonómico" dijo Rivero al Rey. Pidió igualmente que se eviten "las tensiones territoriales entre el centro y la periferia".

Crear confianza

"Esas tensiones territoriales generan incertidumbres" en unos momentos en los que hace falta crear confianza, señaló el presidente canario a los periodistas al término de la audiencia real.

Según el jefe del Ejecutivo regional, Don Juan Carlos se mostró "muy interesado" en conocer las medidas que han fomentado la recuperación del sector turístico canario, entre ellas la política de bonificación de las tasas aeroportuarias. El jefe del Ejecutivo regional insistió al monarca en la necesidad de contar con aeropuertos más competitivos, así como sobre la conveniencia de activar la construcción asociada a tareas de rehabilitación y renovación hotelera para crear empleo.

Además, el presidente canario le planteó al Rey los problemas que provoca tanto en Canarias como en el conjunto de España el "crecimiento espectacular" de la población que se ha producido en los últimos años, "por encima de las posibilidades" de la región y de todo el país, hasta el punto de ser una de las causas del elevado número de parados.