De momento no son las llamaradas de La Palma o El Hierro, pero el peligro de incendio se cierne también sobre el PSC de La Gomera. Gregorio Medina, secretario de Organización de la agrupación insular de los socialistas gomeros y vicepresidente del Cabildo lanzó ayer un primer aviso. "No me planteo un escenario distinto al que hemos iniciado", explicó en relación a la decisión del comité insular de proponer a Casimiro Curbelo como candidato al Senado por la isla colombina. "Si hubiera un escenario distinto obraríamos en consecuencia", advirtió Medina, que no quiso dar más detalles sobre lo que podría suceder. "Vamos a esperar acontecimientos", señaló. El amago está hecho. El La Gomera velan armas.

"Yo no estoy en la piel de todos los socialistas de La Gomera", agregó Medina, quien recordó que la agrupación local no ha recibido "ningún pronunciamiento orgánico" contra la designación de Curbelo como candidato. "Nada ni nadie impondrán su criterio personal al de miles de afiliados, militantes, simpatizantes y votantes del PSOE de La Gomera, que tienen claro quién les debe representar en la Cámara Alta en la próxima legislatura", proclamó.

El siguiente paso dentro del guión que establecen los estatutos del partido será la elevación de la propuesta a la ejecutiva y al comité regional de mañana sábado. Por el momento, el apoyo a la decisión adoptada en La Gomera se mantiene en las alturas del PSC canario. El secretario de Acción Electoral del partido, Javier Abreu, insistió en declaraciones a este diario en que la postura actual "es respaldar lo que respalda La Gomera", al tiempo que acusó a la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, de saltarse los protocolos internos del partido al anunciar en su twitter que Curbelo sería vetado en las listas. "No era el método adecuado", recalcó. Abreu, por otro lado, descarta una rebelión del PSC gomero que tumbe la estructura socialista en esa isla. "El PSOE no se va a disolver en ninguna isla", remachó.

También es cierto que dentro del PSC existe una corriente minoritaria que defiende que Curbelo desista de ser candidato. Argumentan que de este modo se le da artillería al PP contra Alfredo Pérez Rubalcaba en la pugna de las elecciones generales y que cualquier otra persona apoyada expresamente por Curbelo obtendría el acta de senador sin mayor dificultad.