El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer en su blog que el próximo Gobierno de España que salga de las elecciones del 20-N "debe tener muy presente que Canarias debe ser asunto de Estado o se convertirá en un problema de Estado". En opinión de Rivero "sea cual sea el resultado del 20-N, en lo alto de la agenda del nuevo Gobierno debe estar evitar el recrudecimiento de las tensiones en esa doble vertiente -social y territorial- y eso pasará por demostrar flexibilidad, respeto institucional y compromiso", dijo.

De esta manera comentó que en las últimas semanas desde Cataluña se está insistiendo en la reclamación de un nuevo pacto fiscal. "Desde Canarias -continuó- seremos firmes en la reivindicación de la necesidad de un sistema de financiación específico para las Islas, al margen del marco genérico por el que se rigen las distintas comunidades autónomas, así como de la puesta en marcha de medidas que den respuesta a las dificultades añadidas con las que un territorio de nuestras características se ve obligado a hacer frente a una crisis global".

"Ahora más que nunca -reiteró Rivero- el próximo Gobierno del Estado debe tener muy presente que Canarias debe ser asunto de Estado o se convertirá en un problema de Estado". Por su parte, comentó que a las puertas de un cambio en el Gobierno del Estado es necesario que en la próxima legislatura se den los pasos que la sociedad está demandando para salir de la crisis política que en los últimos años está entorpeciendo -cuando no bloqueando- una salida a la crisis económica. Asimismo, hace un llamamiento al próximo Ejecutivo central para que no dé la espalda a las comunidades autónomas y a los agentes sociales y económicos en el caso de que salga de las urnas una más que probable mayoría absoluta del PP.