La consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, justificó ayer en el Parlamento el cierre de quirófanos por las tardes en los hospitales isleños en que "los programas especiales de tarde eran puntuales y caros". La consejera respondió así en la Cámara a varias interpelaciones de la oposición (PP) y de los socialistas, aliados de CC en el Ejecutivo. Para Mendoza, esos programas "son difícilmente asumibles respecto a su prolongación indefinida debido a su alto coste". La consejera aseguró que el recorte no tiene por qué suponer un aumento o demora en las listas de espera y negó que el cierre de quirófanos por la tarde hayan provocado la suspensión de 1.500 operaciones hasta final de año

La consejera de Sanidad aclaró que la restricción de los programas especiales de tarde producida desde el 1 de octubre "se ha realizado en función de las necesidades". "El objetivo es incrementar la eficiencia de los recursos disponibles", dijo.

Así, explicó que esos programas "fueron concebidos como una medida excepcional que se utiliza para dar estabilidad a las listas de espera". La intención del Gobierno es "continuar optimizando los recursos disponibles" en el campo sanitario. Brígida Mendoza insistió en que la apertura por las tardes de los quirófanos "son medidas extraordinarias" y como tal las considera el Gobierno.

La portavoz del PP, Mercedes Roldós, criticó que "se suspendan por primera vez los programas de tarde". Esa medida, pronosticó, "aumentará la demora media y el número de personas en listas de espera". Para el PP, "los socialistas y los nacionalistas se han quitado la careta y han empezado a recortar el estado del bienestar en Canarias. Los socialistas", agregó, "dirían barbaridades si esta medida la hubiese tomado el PP".

Roldós pidió a Mendoza que reconozca que la supresión se debe a que "se han quedado sin crédito en el capítulo dos", que es el destinado a gastos en bienes corrientes y de servicios. No obstante, censuró que en este capítulo de los presupuestos "tienen el artículo de 25 de colaboración con la privada, y ése no lo han recortado".

La portavoz socialista en materia sanitaria, Dolores Padrón, justificó la medida de cierre de quirófanos y recordó que Sanidad "está gestionando un presupuesto que el PP recortó en 300 millones de euros" con una intención "de favorecer a la sanidad privada en detrimento de la pública". Mendoza, a juicio de la diputada socialista, "ha heredado una política de despilfarro como nunca se ha conocido en la Comunidad Autónoma" de manos de la gestión del PP.

Además, explicó que "no se pueden infrautilizar los recursos sanitarios por la mañana".