Las grandes cifras macroeconómicas de los presupuestos de 2012 reflejan un ligero crecimiento de la economía y un tímido descenso de la tasa de paro. Según explicó el consejero González Ortiz, la actividad económica se incrementará un 0,8% frente al 0,9% previsto para el cierre de este año. La previsión inicial de las cuentas de 2011 hacían alusión a un 0,4%, pero esta cifra se ha ido corrigiendo a lo largo del año gracias al tirón del sector turístico.

El paro continuará prácticamente estancado en sus grandes cifras. La estimación es que la tasa de desempleo disminuya un 1,2% y que los activos disminuyan apenas un 0,1%. Por lo que respecta a la inflación, se prevé que oscile en el 1,5%.

González Ortiz resaltó que el anteproyecto de ley se ha elaborado con las máximas "cautelas", no sólo por las incertidumbres que plantea la coyuntura económica, sino por las "afecciones" que tendrá la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en las arcas regionales.

Convenios

De esta forma, las cuentas canarias para 2012 aprobadas ayer sólo incluyen las partidas de convenios y transferencias estatales "aseguradas con nombres y apellidos", mientras que en los proyectos plurianuales, como es el convenio de infraestructuras turísticas, que este año tuvo una financiación de 40 millones y que prevé otra de 52 para 2012, se ha optado por fijar "la menor de las dos cantidades", es decir, otros 40 millones, añadió.

Ante ello, el consejero de Economía y Hacienda incidió en que las cuentas del próximo año son "austeras" y recalcó que todos los departamentos se sacrifican para garantizar los servicios públicos esenciales, incrementando ligeramente las partidas destinadas a la sanidad y a la educación públicas.