El exdirector del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) Diego León señaló ayer al anterior fiscal encargado del caso Icfem, Valentín Ruiz, como "el gran perdedor" del nuevo episodio judicial vivido por el proceso que arrancó en 1999. Por su parte, Francisco Zumaquero, que también dirigió el Icfem y para el que Anticorrupción ha pedido el sobreseimiento, manifestó su "incompleta y provisional satisfacción" con la medida.

La satisfacción de Zumaquero será plena cuando el proceso haya "terminado para todos", porque, en su opinión, no es de recibo que se mantenga vivo un proceso "sin fundamento" durante tantos años. Además, recordó que en su caso aún falta que "el juez decrete el archivo".

Por su parte, Diego León aseguró que el informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, no le supone "ningún alivio", porque "nunca" ha estado "preocupado por este tema" y lamentó que "nunca se vayan a poder pedir cuentas" al anterior fiscal encargado del caso, a pesar "del follón que montó". León entiende que el nuevo escrito de la Fiscalía deja en "ridículo" las peticiones de cárcel que incluyó en su escrito de calificaciones Valentín Ruiz.

En cuanto al fiscal Anticorrupción, Luis del Río, Diego León considera que ha sido "muy valiente", pero le ha faltado "completar" la labor. En cualquier caso, celebró que todas las imputaciones estén "documentadas", por lo que promoverá "la lectura de los documentos en el juicio" para desterrar cualquier indicio de responsabilidad.

Francisco Zumaquero echó la vista atrás para recordar que desde hace años, tanto el Tribunal de Cuentas como la Unión Europea garantizaron la total corrección en la tramitación "de todos los expedientes" del Icfem. También recordó que el origen de todo el caso se centra en un informe "totalmente politizado" de la Audiencia de Cuentas de Canarias que contó con el apoyo del PP y el PSOE.