El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, avanzó ayer que los alcaldes han mantenido contactos con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para lograr que se adelante la tramitación de los convenios de empleo del próximo año entre noviembre y diciembre, para iniciar las contrataciones desde enero. El SCE adelantará los 30 millones consignados para este fin.

La crítica situación de miles de familias que se encuentran en el desempleo y un cambio de normativa que se prevé para los primeros meses de 2012 ha decidido a la Fecam a demandar esta medida para no llegar a mayo sin contrataciones.

Plasencia indicó que en los próximos días la ejecutiva de la Fecam se reunirá con la consejera de Empleo del Ejecutivo, Margarita Ramos, para iniciar el procedimiento y que el Ejecutivo adelante los 30 millones consignados para los convenios desde enero. Plasencia explicó que con este modelo de convocatoria anticipada, se empleará al personal "muchos meses antes, porque de otro modo se tardará mucho más".

Plasencia y el vicepresidente de la Fecam, Marcial Morales, añadieron que hoy finalizan los convenios correspondientes a 2011, por lo que a partir de mañana ya se pueden iniciar los trámites administrativos para elaborar los convenios del próximo año para que los ayuntamientos se puedan ir acogiendo a los mismos. Los problemas del presupuestos estatal añaden "incertidumbre" al proceso.