La lucha contra el abandono escolar tendrá en 2012 por vez primera un programa específico financiado con fondos propios de la comunidad autónoma. Según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, dicho plan contará con un presupuesto de 970.000 euros. El objetivo del Gobierno canario es rebajar la tasa de abandono del 30,4% actual -la media española es del 28,4%- a un 10% en los próximos años, por debajo incluso de la europea, que se sitúa en el entorno del 14%.

El plan, según explicó Pérez, deberá también "fomentar el éxito escolar". En la actualidad está en fase de elaboración y se pondrá en marcha en los primeros meses de 2012. Además de evitar la fuga de jóvenes del sistema educativo, el proyecto buscará "recuperar a aquellos que abandonaron antes de obtener la certificación de los estudios básicos", añadió el consejero.

En la presentación de las cuentas globales de su departamento, José Miguel Pérez destacó la concentración de la subida en todos los tramos educativos a excepción del universitario, en el que desciende el 3,41%, merced sobre todo, a la paralización de la inversión en obras.

La Educación canaria contará con 1.595,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,36% con respecto al presupuesto en vigor. Del total presupuestario, 1.001,2 millones corresponden a los gastos de personal, que crecen un 0,16% (1,5 millones más). Pérez consideró esa subida suficiente para afrontar "las sustituciones" de profesores que deban afrontarse para el curso actual. De hecho, fuentes de su departamento confirmaron que en el mes y medio transcurrido del curso 2001-2012 ya ha habido que sustituir a algunos docentes, y se ha hecho "desde el primer día".

El incremento servirá además para "recuperar compromisos que quedaron pendientes en anteriores ejercicios". De este modo, el vicepresidente y consejero se refería al abono de las gratificaciones -unos 9.000 euros por docente- a los profesores jubilados el pasado año.

Además de la enseñanza, propiamente dicha, Pérez destacó la subida del 5,76% de "los servicios complementarios que atienden a las familias en el ámbito educativo". Entre ellos, destacó el aumento del gasto en transporte escolar y el mantenimiento de las partidas para libros, material escolar y residencias.

En el mismo ámbito de prestar servicio a las familias, Educación mantendrá los programas de "acogida temprana y las cantidades que se destinan a concertación con los colegios, así como el de prevención del acoso escolar", según relató el consejero Pérez.