- ¿Cómo ha conseguido Corea recuperarse tan rápido de la crisis financiera global?

- En 1997 hubo una crisis financiera en Corea que el Gobierno superó a través de una reestructuración de su sistema financiero y del sistema bancario. Con la vuelta de la crisis global en 2008, nuestros sistemas ya eran muy resistentes y no se derrumbaron tan fácilmente como en la vez anterior. Nuestro Gobierno tenía también bastantes reservas internacionales en dólares y tomó la decisión de invertir para reactivar las actividades económicas de compra y venta en el país. Así es como hemos superado la crisis logrando incluso un crecimiento económico, ya que el PIB de 2009 se situó en un 0,2 por ciento pero el del año pasado alcanzó un valor del 6,1 por ciento.

- ¿Cuáles son los sectores industriales que mueven la economía coreana?

- La industria manufacturera, la siderurgia y los automóviles son áreas muy destacadas para la República de Corea. Asimismo, las construcciones navales son muy importantes para el país ya que suponen el 70% del mercado mundial, con la construcción de barcos mayores y cada vez más sofisticados. A ello se suma también la producción de semiconductores y de nuevas tecnologías en la telefonía móvil, las pantallas LCD...

- Durante el periodo de crisis ¿qué sectores industriales se vieron más afectados en su producción?

- Sin duda la producción de coches. En España se vendían cerca de 40.000 vehículos coreanos pero en esos años de crisis las ventas se redujeron a unas 25.000 unidades. No obstante, otros sectores como el de los teléfonos móviles han aumentado sus ventas gracias al desarrollo tecnológico.

- ¿Qué relación se establece entre Corea y Canarias?

- Canarias es parte de España y, en este sentido, Corea mantiene una relación bilateral excelente con España. Ambos países llevamos trabajando conjuntamente en varios escenarios internacionales como es el G-20 y la ONU, entre otros. Esta es la primera vez que visito Canarias y todavía tengo que buscar el modo de fortalecer una relación más directa entre las Islas y Corea, pero sin duda es algo que se logrará.

- ¿Cómo es de importante el puerto de Las Palmas para la flota coreana?

- El puerto de Las Palmas es una plataforma fundamental para las empresas por su posicionamiento geográficamente estratégico. Alrededor de 60 barcos con bandera coreana trabajan cerca del oeste de África y estos barcos necesitan de un puerto para preparar sus barcos y el suministro de sus alimentos y para todo ello usan este puerto canario. Asimismo, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria es utilizado por los coreanos para descargar el pescado que luego se va a vender en el mercado europeo.

- ¿Qué aspectos comerciales interesan a Corea de España en general y de Canarias en concreto?

- Uno de nuestros objetivos es que queremos fortalecer la cooperación de ambos países, sobre todo, en el área de las energías renovables. En este campo España está muy avanzada y Corea solo lleva tres años desarrollando este tipo de alternativas energéticas. Necesitamos esta asociación estratégica para sacar adelante los proyectos que Corea tiene en mente, como es la construcción de diferentes parques eólicos y fotovoltaicos.

- La relación entre Corea y Canarias ¿puede fomentar el turismo en ambos destinos?

- Actualmente existen vuelos directos entre Corea y Madrid y muchos coreanos vienen a visitar España y a disfrutar de todo lo que ofrece este país en general. Sin embargo, Canarias en sí es un lugar poco conocido para la mayoría de los turistas coreanos. Por ello, pienso que el Gobierno canario tiene que hacer promoción, a través de los consulados y de la Embajada española en Seúl, sobre los valores y atractivos que tienen las siete islas canarias. Los coreanos se interesarían más por este lugar y lo conocerían mejor.

- ¿Cómo está integrada la comunidad coreana en la sociedad canaria?

- Hace 45 años que la comunidad coreana llegó a Las Palmas. De los 3.500 coreanos que habitan en toda España, alrededor de 1.200 viven en Canarias, por lo que es lugar donde nuestra comunidad es mayor. Estoy muy orgulloso de cómo mis compatriotas coreanos se han adaptado a la sociedad canaria. No obstante, algunos coreanos están en una situación de dificultad porque la mayoría trabaja en el sector pesquero y, a causa de los rigurosos reglamentos de la Unión Europea, ellos tienen que pasar por procesos complicados de inspecciones, sobre todo respecto a la Sanidad. Durante mi vista, este es uno de los asuntos que queremos mejorar para ambas partes.