El Cabildo de Gran Canaria prevé incluir en sus presupuestos de 2012 una partida de 1,5 millones de euros para las ayudas de emergencia social en los municipios de la isla. La vicepresidenta segunda y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda de la corporación insular, Rosa Rodríguez, se reunió ayer con los concejales de Educación de los 21 municipios de la isla, algunos de ellos con responsabilidad también en Servicios Sociales.

Según Rodríguez, el objetivo del encuentro era "tranquilizar" a los ayuntamientos, después de que el Gobierno canario "ha hecho desaparecer" las partidas para tal fin.

La vicepresidenta explicó la intención de la corporación insular de socorrer a las corporaciones locales ante la difícil situación económica. Justificó que ésta es "una cuantía significativa en relación a los cero euros del Gobierno canario".

Asimismo, criticó que la administración autonómica haya retirado el 33% que destinaba hasta ahora para mantener las escuelas infantiles. A este respecto indicó que el gobierno insular presentará en el próximo pleno una moción para que se mantengan estos importes.

Rodríguez expresó su "sorpresa" porque el Gobierno canario "deje de ayudar" a los ayuntamientos, a pesar de contar con un presupuesto de cerca de 7.000 millones de euros, mientras que el Cabildo "busca fórmulas" para colaborar con las instituciones locales, pese a disponer de un presupuesto de 413 millones.

Al término de la reunión, la concejala de Educación de Santa Lucía de Tirajana, Rita Navarro, expuso que la Mancomunidad del Sureste ha recogido ya 20.000 firmas contra el recorte del Gobierno autónomo a las escuelas infantiles.

La edil propuso que la administración podría "reorganizar las partidas" para poder ayudar a los ayuntamientos mediante la supresión de las direcciones generales de Cultura, Deportes y Aguas, ya que estas competencias están transferidas al Cabildo.