El Gobierno canario ha terminado ganando en el Tribunal Supremo todos los recursos interpuestos por las empresas que se sintieron perjudicadas por la primera moratoria turística. Las dos últimas sentencias que quedaban en el Supremo ya han sido falladas y son favorables a las tesis del Ejecutivo, por lo que la Comunidad Autónoma ha evitado pagar cerca de 1.000 millones de euros por reclamaciones indemnizatorias.

Los dos fallos conocidos ayer suman 48 millones de euros. El primero de ellos corresponde al recurso presentado por Arthur Steiger por unos terrenos situados en el barranco de Mogán y por los que solicitaba siete millones. Este caso tiene la particularidad de que se trata en realidad de dos recursos de casación, presentados tanto por el demandante como por el Gobierno e inadmitidos ambos.

La Sala de instancia condenó sólo al abono del importe de los tributos que hubiera pagado el denunciante como suelo urbanizable durante el periodo en que sus terrenos tuvieron tal condición y que luego fueron reclasificados a rústicos. El Gobierno recurrió alegando la improcedencia de este deber de indemnizar.

Jandía

La segunda sentencia estima el recurso de casación interpuesto por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma en contra del fallo favorable a la empresa Dehesa de Jandía SA, del grupo Lopesan, y que solicitaba 41,5 millones por daños y perjuicios en virtud de la responsabilidad patrimonial. El fallo complementa la sentencia del Supremo de 18 de octubre, en la que se desestimó la reclamación de Dehesa de Jandía por varias parcelas, que sumaban 136 millones.