La Auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PWC) sobre la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife no deja de dar una sorpresa tras otra sobre la gestión de esta entidad pública. El informe registra el gasto relativo a la estancia durante seis días en un hotel de gran lujo del doctor Sollinger por un importe de 2.834,5 euros, así como un gasto de 212,50 euros de una excursión al Teide. El prestigioso cirujano norteamericano en transplantes de páncreas fue invitado el 27 de febrero de 2009 por la entidad presidida por Antonio Alarcó para dar una charla en el Curso de Novedades de Transplante Pancreático Renal, celebrado en el Hospital Universitario de Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife y lejos del establecimiento estrella del suroeste de Tenerife.

Este desembolso se recoge en la auditoría promovida por el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife (CC y PSOE) sobre la mencionada Fundación en 2009, 2010 y principios de 2011, periodo en que fue presidida por el ahora candidato del PP al Senado. El documento, que fue llevado el jueves al pleno de la corporación tinerfeña, revela un gasto dudoso de 67.299 euros ya que no se ajustan a su objetivo social y de otros 107.800 para los que no han podido verificar que guarden relación con sus funciones.

Otros hechos que cuestiona la auditoría de PWC es la desaparición de un ordenador portátil y disco duro adquiridos por la Fundación por 2.525 euros, así como un gasto de 6.201 euros en concepto de calendarios de sobremesa y paredes, y otro de 11.422 euros de libros de medicina y literatura de los que no se ha hallado justificante. Además, se han detectado desembolsos para los que no existe documentación como 2.730 euros en tarjetas digi card (bases de datos) o en publicidad en distintas agencias y medios de comunicación que ascienden a 90.000 euros.

En los informes de 2009, 2010 y 2011 se concluye que el organismo autónomo dependiente del Cabildo de Tenerife ha incumplido "total y absoluta-mente" la ley tanto para los contratos menores como los de mayor cuantía, así como los de contratación del personal sin convocatoria de selección. En el del primer semestre de 2011, se resalta que la Fundación ha obtenido un descubierto por importe de 30.000 euros en una entidad bancaria, sin autorización alguna incumplien- do la normativa en materia presupuestaria.