El diálogo abierto entre Sanidad y los sindicatos se estancó ayer tras una reunión entre la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, y los representantes sindicales, por lo que las centrales mantienen la huelga general de 24 horas en el sector sanitario convocada para el jueves 17, además de la convocatoria de manifestaciones en defensa de la sanidad pública a las 18.00 horas de ese día en las dos capitales canarias.

El SCS mantiene que la ampliación de la jornada laboral supone un ahorro para las arcas públicas de 20 millones de euros, lo que para los sindicatos significa que se va a dejar de contratar personal por esa misma cuantía, lo que afectará a unos 2.000 trabajadores. Las propuestas y contrapropuestas de ambas partes no llegaron a fructificar en un acuerdo que evite el conflicto sanitario.

Fuentes del SCS señalan que Sanidad sigue manteniendo el diálogo abierto pese a la situación y que convocará a los sindicatos la próxima semana antes de la huelga. Los dirigentes sindicales no cierran la puerta a seguir reuniéndose pero seguirán adelante con las movilizaciones.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de Las Palmas decidió ayer unirse a la huelga general de la próxima semana tras las asambleas de facultativos celebradas los últimos días en los hospitales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, además de en Atención Primaria. La posición mayoritaria de los médicos ha sido la de secundar el paro general y constituirse en asamblea permanente ante la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones.La última huelga general en el sector sanitario de las Islas se remonta a diciembre de 2009.