La primera propuesta de la Comisión Europea sobre los fondos que recibirá Canarias en el periodo 2014-2020 supone un recorte del 40% sobre lo percibido entre 2007 y 2013, lo que equivale a unos 500 millones de euros de disminución. La mayor parte de la financiación que viene de Europa para las Islas se nutre de la política de cohesión, cuyo presupuesto global para toda la Unión Europea (UE) es de 400.000 millones de euros para los siete años. Canarias también recibe fondos procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), que es el segundo gran bloque del presupuesto comunitario, con una consignación total de unos 380.000 millones.

En el marco de la política de cohesión, Canarias recibe fondos a través de tres vías y dos de ellas se ven afectadas por los ajustes que ha aplicado la Comisión Europea. La propuesta de la Comisión en el marco general (Feder y Fondo Social Europeo) supone un retroceso del 50%, pasando de 600 a 300 millones. Esta cifra estará en función de los años que se cojan para determinar la renta media de las islas con respecto al PIB comunitario. Todo apunta a que los datos serán de los años 2007 a 2009, cuando todavía la economía canaria no había sido golpeada de forma cruenta por la crisis.

El fondo específico creado para las regiones ultraperiféricas (RUP) también sufre un ajuste que ronda los 200 millones de euros, de 530 a 320 millones. De esta forma, la inversión per cápita comunitaria en las RUP pasaría de 35 a 22 euros por habitante.

La tercera pata de la política de cohesión es la cooperación territorial europea, capítulo en el que sí hay un ligero incremento por referirse a los programas de vecindad con África. La propuesta de la Comisión es que se incremente un 150% para las RUP pasando de 70 a unos 100 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 Canarias recibirá unos 1.200 millones de euros de fondos procedentes de Europa. Sin embargo, con la primera propuesta para el próximo periodo financiero la disminución dejará a las Islas con unos 720 millones.

Por lo que se refiere a la PAC, Canarias recibe un importante volumen de fondos a través del programa Posei. En total las Islas perciben cerca de 2.000 millones de euros, a razón de 268 millones por año. El programa Posei se mantiene en el próximo periodo y el descenso que sufre, según las primeras propuestas, equivale a un 10% del total.