La Consejería de Sanidad se ha quedado sin liquidez para pagar la factura farmacéutica. La alarma ha llegado a las 700 farmacias que hay en las Islas por el retraso que acumula el Gobierno en abonar el importe del mes de septiembre (40 millones), pero sospechan que también se retrasará en el pago de octubre (otros 40 millones), que debe hacer efectivo antes del 25 de noviembre. Al menos 80 millones ya en deuda, y hasta cien si se añade la primera quincena de noviembre. La factura mensual en medicamentos ronda los 40 millones de euros. El Gobierno baraja fórmulas alternativas para pagar.

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas convocó ayer a una asamblea informativa a sus colegiados para explicar el estado actual de la situación ante la "preocupación" que hay en el sector, según su presidente, Carlos Muñoz. Aunque las vías de negociación entre el Ejecutivo y los representantes de las oficinas de farmacia están abiertas, el sector quiere unificar criterios ante las medidas que pueda adoptar si se sigue retrasando el abono de la factura. En este sentido, hoy los farmacéuticos mantendrán contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria y mañana se reunirán con la Consejería de Economía y Hacienda. La preocupación fue la nota predominante en la asamblea, a la que asistieron más de 200 personas, no sólo por los problemas económicos para las farmacias sino por un posible desabastecimiento de medicamentos.

Muñoz acusó al Ejecutivo de "falta de previsión" ya que los colegios de farmacéuticos habían avisado de que esta situación podía llegar. Según Muñoz, las partidas que se incluyeron en el presupuesto de este año para gasto farmacéutico se terminaron al cierre del mes de agosto, por lo que ya se había advertido de las dificultades que podrían existir para pagar el último cuatrimestre del año. Los representantes de los dos colegios canarios se reunieron con el presidente Paulino Rivero a finales de septiembre y el Ejecutivo garantizó que se les iba a pagar sin mayores dilaciones.

Mientras pasan los días, las consejerías de Sanidad y Hacienda buscan fórmulas para evitar la acumulación de impagos que pongan en aprietos a las farmacias. Entre estas alternativas figuran una modificación de crédito, un préstamo o un aval reconociendo la deuda para que las farmacias puedan financiarse en los bancos.