El Gobierno busca una fórmula global para solventar la deuda farmacéutica del último cuatrimestre del año, que se eleva a 160 millones de euros. Sanidad busca en su presupuesto los 37 millones de euros del mes de septiembre para pagarle a las farmacias, pero la partida para el gasto en medicamentos se agotó en agosto. Por ello, Economía y Hacienda opta por la vía de avalar la deuda al completo ante los bancos para que financien a las farmacias hasta enero y después el Ejecutivo pagaría a las entidades financieras con cargo al presupuesto de 2012.

Esta incertidumbre incrementa la preocupación en el sector farmacéutico, que ayer advirtió que se encuentra al límite de sus posibilidades ante la exigencia de los laboratorios de medicamentos del pago de los pedidos sin más aplazamientos. Por ello, el sector pide que se les abone la factura de septiembre y negociar un calendario de pagos para el resto de los meses. Aunque Sanidad sigue negociando y buscando alternativas, el tiempo se acaba para que se acumule la factura de octubre, por lo que Economía y Hacienda prefiere una "fórmula global" de financiación a través de los bancos, al estilo de lo que se ha hecho en varias comunidades autónomas acosadas también por el endeudamiento de las facturas farmacéuticas.

Desde el departamento que dirige Javier González Ortiz se pone el ejemplo del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, que cuenta con una línea de financiación con los bancos a través del sistema denominado factoring, similar a las pólizas de crédito.

Retraso

En este sentido, el director general de Farmacia del Gobierno canario, Buenaventura Fernández, defiende que Canarias es la comunidad autónoma mejor situada en el pago a las oficinas de farmacia y que sólo existe un "retraso" de dos semanas en el abono de la deuda de septiembre. Fernández reconoce que el presupuesto de su departamento se agotó en agosto y que ahora se barajan alternativas hasta que entren en vigor los presupuestos de 2012 para pagar los últimos meses de este año. "Hemos incrementado un 24% la partida del gasto farmacéutico en 2012 para corregir las desviaciones que se han producido este año y con ese aumento nos podemos poner al día", señala Fernández.

No lo tienen tan claro los farmacéuticos, que ayer dieron a conocer un comunicado conjunto en el que piden la mediación del presidente Paulino Rivero. Asimismo, el sector estará atento ante la posibilidad de que haya incidencias en el abastecimiento de medicamentos.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aseguró ayer en Madrid que el Gobierno regional "trabaja codo con codo" con los farmacéuticos en relación con la demora en el pago de las cantidades que se les adeudan, y "no habrá ningún problema". Asimismo señaló que los farmacéuticos "son gente muy comprensiva" y que "ojalá que todas las comunidades autónomas puedan estar en las mismas condiciones que Canarias respecto al pago de las farmacias".